ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

): La Psicología Como Ciencia, Las Ramas De La Psicología Y Psicología De La Salud.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 7

Conocimientos anteriores al tema…

De la psicología así como de algunas otras ciencias que se estudian, se muy poco.

Relacionado a los temas ya leídos, tenía la idea que existían ramas en la psicología como en todo, sabía que se estudiaba el comportamiento de la mente humana, el porqué de algunas acciones y el porqué de la personalidad de las personas.

Sé que la psicología los aspectos importantes a tomar sensaciones, sentimientos y actos, de estos tres puntos parte para sus estudios.

La psicología psicodinámica es una de las más interesantes, estoy de acuerdo en que los humanos actuamos de manera inconsciente en algunos aspectos, que lo haces por instinto o meramente por alguna costumbre que ya venimos cargando.

También estoy de acuerdo en que la personalidad se desarrolla en los primeros años de tu vida, ya que es cuando vas socializando y te vas dando cuenta de la realidad, en alguna ocasiones tienes que tomar decisiones por sí mismo, o de lo que la poca experiencia nos ha dejado.

Muy poco sabia de la psicología cognoscitiva, es otra que capta mi interés. Se basa en los procesos mentales, en su acepción más amplia: pensamientos, sentimientos, aprendizaje, recuerdos, toma de decisiones.

Los humanos tomamos decisiones en algunas ocasiones basándonos en nuestros recuerdos, en las experiencias vividas, y dependiendo si estas fueron buenas o malas es el resultado de esa decisión tomada.

Siempre llegue a la conclusión de que la mente es la dueña de tu cuerpo, es la que gobierna. Es tan compleja y tan poderosa, que en ocasiones puede llegar a ocasionar trastornos a la persona. Es por eso que su estudio es tan completo que requiere de mucho tiempo y dedicación, sobre todo para estudiar, analizar y encontrar la manera en que se pueda ayudar a la persona.

La salud de la persona se define también de acuerdo al ambiente en donde se desarrolle, el entorno del seno familiar, los estilos de vida que lleve a cabo, pero sobre todo influye la manera en que percibe las cosas, en como su mente trabaja, la manera de asimilar las situaciones y la manera en que expresa sus emociones.

Temas principales de la lectura…

1. Principalmente hace un enfoque de lo que es la psicología y a que se dedica, nos menciona que cuando se comienza a utilizar el método científico es cuando se convierte en una ciencia. Nos expone su evolución y los cambios que ha ido adoptando, como:

• Estructuralismo: tenía como objetivo desarrollar métodos que le permitieran descubrir las leyes naturales que rigen la mente humana, dividió a la mente humana en tres elementos: sensaciones físicas, sentimientos y las imágenes.

• Funcionalismo: Suponía que cuando repetimos algo, nuestro sistema nervioso cambia de modo que cada repetición posterior será más fácil que la más reciente.

• Psicología psicodinámica: Sostuvo que la personalidad se desarrolla en una serie de etapas críticas durante los primeros años de vida.

• Conductismo: Llego a la conclusión de que toda conducta es un respuesta algún estimulo del ambiente.

• Existencial y humanista: Busca restaurar el sentido interior de identidad y fuerza de voluntad. La humanista se centra en las posibilidades de la experiencia no verbal, en la unidad de la mente, en los estados alterados de conciencia y en ser espontaneo.

• Cognitiva: Estudia los procesos mentales en su acepción más amplia: pensamientos, sentimientos, aprendizaje, recuerdos y toma de decisiones.

2. Nos da a conocer principalmente las ramas en las que está dividida la psicología y en que consiste o se basa cada una:

• Desarrollo: estudia el desarrollo mental y psicológico del niño, se especializan en el lactante y en el niño.

• Fisiológica: Investiga los factores biológicos de la conducta humana, de los pensamientos y de las emociones.

• Experimental: Realiza investigaciones sobre los procesos básicos: aprendizaje, memoria, sensación, percepción, cognición, motivación y emoción.

• Personalidad: Estudia las diferencias entre los individuos en rasgos como ansiedad, sociabilidad, autoestima, necesidad de logro y agresividad.

• Clínica y consejería: Se interesa principalmente en el diagnóstico de los trastornos mentales, en la etiología y en su tratamiento. Los consejeros se ocupan fundamentalmente de la vida.

• Social: Estudia como las personas influyen entre sí.

• Industrial y organizacional: Se especializa en problemas prácticos como: seleccionar y capacitar al personal, mejorar la productividad y las condiciones laborales.

3. Principalmente nos trata de abordar sobre la psicología de la salud que constituye, en últimas, el reconocimiento de un hecho cada vez más evidente: el fenómeno vital humano está en permanente variación no sólo en función de factores orgánicos, sino también en función de factores ambientales y psicosociales; incluso, el papel que juegan factores como el estilo de vida y el ambiente social en la determinación de esa variabilidad del proceso salud-enfermedad, es hoy en día proporcionalmente superior al de los factores orgánicos.

• La medicina psicosomática hizo énfasis en el papel que juegan los factores mentales y la personalidad, tales como algunos mecanismos de defensa y los conflictos psico-sexuales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com