ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología Comunitaria


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

El concepto de psicología comunitaria se identifica como una entidad que no está bien fijada y difícil de especificar, según Rappaport señalo que la psicología comunitaria es la que se encarga de brindar el derecho a todas las personas, ya bien de obtener fuentes materiales a nivel educativo y psicológicas disponibles en la sociedad.

La psicología comunitaria se encamino a los individuos con problemas vivenciales, de aquí el objetivo del psicólogo comunitario es la prevención de estos problemas mediante cambios ambientales, sociales e individuales de la conducta.

La psicología comunitaria surgió en los estados unidos a partir de las insatisfacciones de las personas; específicamente en los marcos conceptuales establecidos en salud mental debido a que se centró en el medico hegemónico, el énfasis en la psicoterapia individual, las dificultades de accesibilidad a los servicios de salud; todos estos escenarios ocurrieron en la década de los 60 debido a la lucha por los derechos civiles y las protestas por la guerra de Vietnam del cual genero gran trascendencia por los problemas sociales y el rol del estado.

La psicología comunitaria abarca temas como: programas de prevención, el maltrato familiar, el desempleo, niños desamparados, salud pública y a la conducta del consumidor.

Según algunas teorías sobre la intervención de la psicología comunitaria de la se dice que la exteriorización de las manifestaciones comportamentales influye mucho en los ambientes sociales que tienden a ser responsables de la salud y la enfermedad, de la funcionalidad o disfuncionalidad de la conducta.

La psicología de la intervención comunitaria en el ámbito de la salud no es suficiente solo acudir solo a razones personales ya sea a nivel psicológico o fisiológico, a la hora de abordar una compleja problemática, en donde la simple descripción o la arriesgada explicación, el tratamiento, la prevención relacionados con la salud.

La psicología comunitaria también tiene una vocación interdisciplinaria, intenta fundir, en un engaño no exenta de riesgos (la psicología, la sociología, la antropología, la biología, la política), en donde cada una tiene una concepción prácticamente definitiva y muchas veces irreconciliable de la naturaleza y del comportamiento humano.

Debida a distintas teorías en donde se intenta saber por qué el comportamiento humano responde de tal manera a las situaciones, pero no solo se debe apoyar en esto, si no que también el individuo es un ser que activamente interactúa con el medio ambiente y es capaz de modificarlo para su beneficio o bienestar.

La intervención comunitaria en la aplicación vocacional sigue una distinción entre lo básico y lo aplicado; ya que tiene como objetivo solucionar problemas que afectan a un grupo, busca resultados socialmente relevantes y no tanto la confirmación de teorías, esta orientada al cliente en donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com