ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicopedagogía


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  9.664 Palabras (39 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 39

Definición de Psicopedagogía

De la educación depende todo. Desde los problemas sociales, que son educativos, a lo que pueda mejorar la vida. La escuela, universidad incluida, guarda un enorme potencial reformador e innovador, interior y exterior. Los nuevos tiempos requieren cambios radicales articulados en una renovada educación centrada en:

– Una enseñanza menos condicionada o adoctrinada y más formativa

– Una formación del profesorado más completa, profunda y universal

– Y una investigación científica más flexible y compleja.

“…La psicopedagogía alude a una convergencia interdisciplinaria; el encuentro y la integración entre la Psicología y la Pedagogía, el estudio y el trabajo referidos a la comprensión de los procesos psicológicos que intervienen el ámbito de la educación y la salud mental en términos de aprendizaje.

La psicopedagogía es un campo no totalmente delimitado en sus posibilidades, que estudia y trabaja los aprendizajes sistemáticos y asistemáticos. Abarca la educación sistemática en todos sus niveles y la educación familiar, vocacional, ocupacional y laboral. Se ocupa de la salud mental porque aprender significa afrontar conflictos, construir conocimientos y padecer perturbaciones.

Incluye estructuras educativas y sanitarias en cuanto promueven, traban o dañan los aprendizajes. Es una disciplina que se dedica a los aprendizajes como conocimientos sin descuidar los aprendizajes como participación simbólica, dramática, social, cultural y lingüística. Trabajan con seres humanos de ambos géneros de todas las edades, de diferentes culturas y estratos sociales.

Disciplinaria abierta a otras disciplinas. Por eso es interdisciplinaria y quizá transdisciplinaria, en cuanto a que sus interrogantes atraviesan a la vez otros campos de conocimiento y desbordan los territorios supuestamente específicos que falsamente se plantean como infranqueables. Desde su misma creación la Psicopedagogía, hermana de la Psicología padece reiterados cuestionamientos por parte de su hermana melliza. Ambas compartes ámbitos laborales, trabajan con los mismos sujetos, como ocurre en la educación, en la orientación vocacional, en hospitales y clínicas, en consultorios y empresas.

La practica Psicopedagógica es un espacio de confrontación y afirmación de teorías provenientes de otros ámbitos…”1

“… la psicopedagogía es un campo vastísimo, no totalmente delimitado en sus posibilidades que estudia y trabaja los aprendizajes sistemáticos y asistemáticos. Abarca la educación académica en todos sus niveles y la educación familiar, vocacional, ocupacional y laboral. Se ocupa de la salud mental, porque aprende significativamente afrontar conflictos, construir conocimiento y padecer perturbaciones.

Incluye estructuras educativas y sanitarias en cuanto promueven o traban o dañan los aprendizajes.

Un tema abierto a la reflexión son los diferentes ámbitos psicopedagógicos:

-la educación sistemática,

-la clínica,

-la prevención en sus más amplias alternativas apenas esbozadas,

-los medios de comunicación para sistemática y permanente…”2

La tarea del psicopedagogo, en todas sus formas, está dirigida exclusivamente al hombre.

La Psicopedagogía es la ciencia que estudia el proceso de aprendizaje, dedicándose tanto los métodos y técnicas para optimizar dicho proceso como a la detección de las alteraciones que se presentan en la adquisición de conocimientos que implica el desarrollo evolutivo de la mente, con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es la rama de la psicología que se encarga de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos. Se encarga de los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y de su interrelación con el lenguaje y la influencia socio histórica, dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprendizaje. En otras palabras, es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida.

A través de sus métodos, estudia el problema presente vislumbrando las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor desenvolvimiento en las actividades que desempeña la persona.

La psicopedagogía se desarrolla como disciplina científica a partir de la segunda mitad del siglo XX, con un enfoque interdisciplinario y combinando conocimientos de la educación y de la salud mental.

Se supone que un profesional en psicopedagogía debe manejar las bases epistemológicas del saber psicopedagógico, con sus nociones básicas y ejes conceptuales. También debe conocer las ciencias auxiliares que contextualizan su desempeño profesional y todas las aplicaciones que estas conllevan hacia el pensamiento y desarrollo como ser humano.

Los psicopedagogos se encargan de estudiar, prevenir y corregir las dificultades que puede presentar un individuo en el proceso de aprendizaje, aún cuando tiene un coeficiente intelectual dentro de los parámetros normales pero que presenta dificultades en su aprendizaje, participa profesionalmente para la mejor integración institucional de los niños y sus cambios y favorece el funcionamiento de las relaciones de la comunidad educativa.

Por otro lado proporciona orientación con respecto a la implementación de las metodologías más adecuadas según las características culturales y bio-psico sociales de los grupos e individuos del contexto en que trabaja; realiza orientación vocacional y ocupacional, y también participa en la elaboración de proyectos en equipo con otras disciplinas, en el área que le compete de educación y salud.

En la prevención y labor asistencial está habilitado para realizar diagnósticos en casos de problemas de aprendizaje, efectuar un pronóstico presuntivo e implementar el tratamiento psicopedagógico adecuado o bien brindar orientación o realizar la derivación correspondiente.

Historia y evolución

El pensamiento pedagógico puede decirse que comenzó su desarrollo desde los propios albores de la humanidad. El sí mismo no es más que una consecuencia de su devenir histórico, en correspondencia con la necesidad del ser humano de trasmitir con eficiencia y eficacia a sus congéneres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com