ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Del Articulo 3°


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

LAS ESCUELAS PARA MAESTROS Y PARA CAMPESINOS.

Para establecer un sistema nacional de escuelas rurales se necesitaban miles de maestros, para ser prepararlos por escuelas Normales Rurales.

La primera se abrió en Tacámbaro, Michoacán y para 1932 ya había 17 normales rurales.

Las normales debían preparar maestros para enseñar a los niños de las comunidades rurales.

Enrique Rebsamen introdujo en México métodos de capacitación modernos.

Rebsamen comenzó en Veracruz y limito sus actividades a los centros urbanos.

Las normales surgieron en respuesta a las exigencias y a la experiencia adquirida durante los primeros años del programa de educación rural.

Moisés Sáenz tenía en mente tres objetivos básicos, preparar maestros rurales, darles esa preparación ya que había cientos de maestros sin preparación formal para realizar su tarea, deseaban que las normales incorporaran en su programa a las pequeñas comunidades circundantes.

Las normales exigían tierras de cultivo y el equipo necesario para un programa agrícola que daría a los alumnos la oportunidad de adquirir el conocimiento práctico y la experiencia necesaria en la comunidad rural.

Las normales eran instituciones pequeñas, equipadas para recibir aproximadamente a 100 alumnos con 4años o mas de educación rural, seleccionados entre los hijos de los ejidatarios y de los pequeños agricultores de la región.

El programa de las normales se limito a dos años.

Enseñaban principios de organización y de administración de escuelas pequeñas y principios de educación rural, y se realizaban prácticas de enseñanza en alguna escuela vecina.

Esperaban ofrecer actividades vocacionales, cursos de práctica agrícola y de ciencias domesticas, de oficios y de industrias caseras.

Exigía que se emplearan maestros de talleres y expertos agrícolas además de pedagogos.

Algunos se establecieron en haciendas o conventos abandonados o parcialmente destruidos y muchos de los maestros y sus primero alumnos ayudaron a construirlas.

Katherine M. Cook señalo que algunas normales eran “una lección de lo que el entusiasmo y la determinación pueden lograr sin dinero”.

Las primeras instituciones no tuvieron éxito completo. Se cometieron muchos errores.

Se establecieron en centros urbanos y semiurbanos de los estados de Puebla, Chiapas, Nayarit, Sonora y Nuevo León. Algunas no tenían tierras, otras contaban con terrenos minúsculos.

Al final de dos años de estudio en la Normal los graduados tuvieron edad suficiente para enseñar, la edad mínima para ingresar se fijo en 16 y 14 años para niños y niñas, respectivamente.

Los niños generalmente dejaban la escuela antes de cumplir el mínimo de edad. El programa perdió a muchos de sus graduados.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com