ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Del Articulo 3


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 5

Entre todas las reformas realizadas a la Constitución existen las del Artículo tercero, que trata sobre la educación, la cual ha sufrido muchos cambios en el transcurso del tiempo.

Desde la Constitución de 1857 el artículo tercero confirmaba la libertad de enseñanza y establecía el laicismo y la gratuidad para los servicios educativos impartidos en los establecimientos oficiales. Existieron muchas reformas realizadas al este artículo posteriormente hasta que fue creada una nueva constitución, la de 1917.

El Artículo 3° de nuestra Constitución fue sufriendo las siguientes:

1ª Reforma DOF 13-12-1934

2ª Reforma DOF 30-12-1946

3ª Reforma DOF 09-06-1980

4ª Reforma DOF 28-01-1992

5ª Reforma DOF 05-03-1993 Fe de erratas DOF 09-03-1993

6ª Reforma DOF 12-11-2002

7ª Reforma DOF 26-02-2013

1ª Reforma DOF 13-12-1934

La Primera Reforma publicada el 13 de diciembre de 1934 en el Diario Oficial d la Federación (DOF) fue hecha por el Presidente Lázaro Cárdenas y consta de cuatro fracciones. Con la entrada de este Presidente surgen grandes cambios en todo el País, surge una educación popular y masiva, con la creación de grandes e importantes instituciones educativas y además se les lleva la educación a las aéreas rurales. Para lograr sus fines Cárdenas redacta un nuevo artículo de la siguiente manera:

Artículo 3. La educación que imparta el Estado será socialista, y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.

2ª Reforma DOF 30-12-1946

La Segunda Reforma realizada al artículo mencionado es publicada el día 30 de diciembre de 1946 durante la presidencia de Miguel Alemán Valdés en la cual es modificado casi totalmente el contenido, y se agregan otras fracciones constituyéndose de ocho fracciones para esta reforma:

Artículo 3. La educación que imparta el Estado –Federación, Estados, Municipios- tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y a la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia… (Senadores, 2000)

Se suprime la parte ideológica de reforma anterior, pero se sigue el principio de la educación laica (y siempre respetando la libertad de creencias), obligatoria y gratuita, en el caso del nivel de primaria siempre que sea en los lugares oficiales. Además se anexan cuatro fracciones en las cuales se expresa que será una educación democrática y nacional.

3ª Reforma DOF 09-06-1980

La Tercera Reforma es realizada por el Presidente José López Portillo y es publicada en el DOF el 9 de junio de 1980, en la cual se agrega una fracción, para convertirse en un artículo de nueve fracciones. La fracción que se anexa es designada como la octava y la que se encontraba en dicho lugar se recorre quedando como novena. El artículo es reformado de la siguiente manera:

Artículo 3°. …I-VII…VIII.-Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la Ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernar a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de la CPEUM, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com