ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad: Cimiento De La Identidad


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Identidad, una palabra con la que se vive a diario, pero que no queda claro hacia dónde y a quién va dirigida.

Antes de desarrollar el siguiente texto, presentaremos el concepto de identidad según varios autores:

Fierro, Alfredo (1997) “forma de concebir lo que psicológica o comportamentalmente sucede en la adolescencia”. “La identidad es su integración, su organización en una unidad personal capaz de funcionar en sociedad”

Erikson, Erik (1997) “la identidad es una construcción social”

Pero, ¿por qué decimos que la identidad es social?; partiremos de dichas definiciones, para adentrar a la relación que existe entre la sociedad y la conformación de la identidad de un individuo.

Desde el nacimiento, el hombre se ve influenciado por el medio que lo rodea, pues es un ser social, en primer lugar en contacto con sus padres y a lo largo de las 8 edades del hombre según Erikson (1993), porque a lo largo de cada etapa se van integrando diferentes personas a su contexto como son, amigos, compañeros, parejas, entre otros.

Además que, en los cirulos sociales en que se desarrolle el individuó, cualquiera que sea su edad, ya están establecidas ciertas normas de comportamiento y expectativas que en conjunto con “las presiones de socialización requieren que los adolescentes desarrollen distintas personalidades en sus diferentes roles” Harter, Susan (1997).

En el momento en que un sujeto quiere responderse la cuestión ¿quién soy yo? Suele recurrir al llamado “espejo social”, en el cual le da mayor importancia a la opinión de personas que no son íntimas ni cercanas a él. Cabe mencionar que se compara constantemente con los demás, dando como resultado conceptos inexactos de sí mismo y similitudes sociales.

Para concluir, debemos tener en cuenta que, la identidad está íntimamente ligada a la autoestima, ya que la persona detecta la aceptación y percepción que la sociedad tiene de él; relacionando esto al éxito o al fracaso, repercutiendo el alta o baja autoestima.

Las acciones que hace la sociedad afecta o beneficia a los miembros que la conforman.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com