ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Docente Y Sociedad Del Conocimiento


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 6

IDENTIDAD DOCENTE Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

Pedagogía de Educación media en Ingles -

MATERIA: Práctica Progresiva I - DOCENTE: Luis Araya.

En el presente documento daremos a conocer en conjunto con su desarrollo dos puntos centrales los cuales son: “Los saberes necesarios para la educación del futuro y los desafíos que deben encarar los profesores de la sociedad actual” y por otro lado “Identidad docente” este ultimo ligado al caso de Ezequiel Arias el cual desglosaremos en profundidad a medida que progresa el contenido de este informe para el cual tomaremos en cuenta nuestra idiosincrasia nacional, realidad social, sentido común y nuestros valores como estudiantes y futuros docentes. Una pregunta que no debe surgir solo en nosotros como grupo sino también en muchos integrantes de nuestra sociedad es ¿qué es lo que esperamos hoy en día de nuestros profesores? Y ¿Qué es lo que debemos exigir, como un derecho? Al hacernos esta pregunta recordamos un frase célebre de Bejamin Franklin ‘’Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo’’ la cual desarrollaremos más adelante como respaldo de nuestro trabajo.

De acuerdo a la cita planteada con anterioridad podemos deducir que el rol principal del profesor en el proceso de enseñanza es trabajar para y con los estudiantes tratando de crear el mejor ambiente para el desarrollo de estos. Tomando en cuenta esto último nos vamos a referir al caso del profesor Ezequiel Arias (como lo indicamos en la introducción del documento) quien a nuestro parecer no desempeña eficientemente sus labores como docente ya que: en primer lugar no establecía canales eficientes de comunicación por lo tanto los niños no tenían interés en su clase y mucho menos ganas de aprender los contenidos de la asignatura (matemáticas) en la cual se desempeña este profesor. La poca por no decir nula planificación de las actividades a presentar en las clases y en este punto cabe destacar que dentro de todo lo fatal que hace, este profesor logra realizar un punto clave para la educación el cual es la no exclusión ya que el al trabajar por una parte en un colegio privado y por otra en uno municipalizado logra no ‘’discriminar’’ a los alumnos por una condición socio-económica, las expectativas neutrales que existían por parte del profesor hacia los alumnos son iguales en los tres colegios en los que trabaja.

Teniendo en cuenta como punto central el caso del profesor E.A también cabe plantear, para fundamento los cuatro pilares de la educación; Aprender a conocer, se refiere a los conocimientos, tomando en cuenta también los conocimientos previos; Aprender a hacer, involucra la planificación, conocimiento práctico y la motivación y competencias mínimas que impone la sociedad; Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás, aprender a vivir en sociedad, relacionarse de una manera tolerante hacia los demás miembros de esta, promoviendo así el respeto y trabajo en equipo. Por último, el que los conecta todos Aprender a ser proceso fundamental que une los cuatro elementos anteriores

Estos pilares mencionados anteriormente son fundamentales para el desarrollo de una educación efectiva e inclusiva que pueda lograr cambios en los estudiantes y que pueda saber inculcar lo que nuestra sociedad hoy en día necesita en nuestras futuras generaciones, lo que claramente, como lo dimos a conocer con las problemáticas dadas en un principio del documento, no se ven reflejadas en el trabajo o labor educativa durante el proceso. Esto se puede observar, por ejemplo: el profesor se presenta a las clases sin haber planificado con anticipación, (lo cual es parte del aprender a hacer), por otro lado no les enseña a trabajar en equipo, dejándolos solos con el apoyo del libro (parte del aprender a convivir).

También es importante señalar que Nuestra realidad, en el presente difiere a la de momentos pasados, muchas cosas han cambiado como por ejemplo la gestión de la educación (ya no pertenece al estado sino que a los municipios y particulares), al igual que han cambiado la forma de ver la enseñanza y de enseñar. Lo primordial no es que el profesor enseñe, sino que el alumno aprenda, que este aprendizaje sea constante y duradero.

La educación pasó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com