ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Identidad En La Sociedad


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 2

La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma or¡torgandose una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos. La identidad se comporta como algo relativo, como un nucleo plástico capaz de modificarse a lo largo de la vida y el desarrollo, lo que permitiría al ser humano tener la capacidad de comportarte de formas diferentes según el contexto en el que deba actuar. El contexto sociocultural en el que el individuo se encuentra inserto es fundamental y decisivo en la formación de su identidad. Sin embargo, no se trata del único factor que la determina. La identidad humana se configura a partir de la interaccion con el medio y el funcionamiento individual propio del sujeto, formándose entre ellos una tensión dinámica que guía la configuración de la identidad hacia una dirección determinada. Gracias a esto es posible que el ser humano sea capaz de notar, que mas allá de lo que es, forma parte de un algo mayor fuera de si mismo.

La formación de la identidad solo se realiza en función de la interacción con el medio externo, ya que en una situación de aislamiento, las características individuales resultan absolutamente irrelevantes y transparentes, es solo en relación a la interacción con los otros significativos que la diferencias y características individuales adquieren valor y se comportan como un aporte para la interacción social.

La alineación de la identidad personal es un fenómeno muy complejo en la que intervienen numerosos componentes, desde predisposiciones individuales hasta el desarrollo de diversas habilidades suscitadas en el proceso de educación socialización. La identidad, definida principalmente desde la psicología, se comprende como aquel núcleo del cual se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com