ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría De Las Relaciones Objetales En La Obra De Otto Kernberg


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  3.586 Visitas

Página 1 de 5

La teoría de las Relaciones objetales en la obra de Otto Kernberg.

Otto Kernberg nació en Viena en 1928. Inicio su formación académica en Chile, donde se graduó de médico y posteriormente de psicoanalista. En Chile tuvo la influencia de ideas klenianas y al trasladarse a EUA, llevo consigo el interés por las teorías de las relaciones de objeto, volviéndose así uno de los difusores.

Dedico su mayor esfuerzo a dos temas: las perturbaciones de la personalidad, sobre todo los cuadros fronterizos la teoría de las relaciones objetales. Además en su obra pone en manifiesto puntos de confluencia entre diferentes perspectivas teóricas, es decir que se ocupo de expresar sus coincidencias y diferencias con algunos autores que estudiaron las relaciones objetales tempranas.

- Los pacientes con trastornos fronterizos de la personalidad.

Durante mucho tiempo se considero que las perturbaciones fronterizas eran aquellas que transitaban con facilidad de la neurosis a la psicosis. Sin embargo, desde hace ya unos años se acepta que “Las alteraciones fronterizas, son constelaciones psicopatológicas estables cuya presentación clínica incluye ciertos síntomas típicos como: el uso de mecanismos de defensa primitivos, una patología especifica de las relaciones objetales internalizadas y rasgos genético- dinámicos relativamente constantes.

Los pacientes fronterizos desarrollan en momentos de tensión emocional intensa estados similares, aunque no idénticos, a la psicosis.

El estudio del síndrome puede ser realizado en 3 niveles diferentes: uno descriptivo, en el que se enumeran las características clínicas del trastorno; otro estructural, que toma en cuenta el estado del yo y el tipo de mecanismos de defensa predominantes y por último, un nivel genético-dinámico, que se sitúa esta patología de su contexto evolutivo, intentando identificar sus orígenes a lo largo del desarrollo del individuo.

El trastorno fronterizo se caracteriza por la presencia de 2 o más de los siguientes síntomas:

a) Ansiedad difusa, flotante y crónica.

b) Neurosis polisintomatica (elementos fóbicos, obsesivos- compulsivos, histéricos o hipocondriacos.

c) Tendencias Sexuales Perverso- Polimorfas caóticas y múltiples. Los pacientes pueden manifestar la presencia de formas cambiantes de perversión sexual: sado masoquismo, actuaciones homosexuales, etc.

d) Estructuras de personalidad de tipo esquizoide, paranoide, ciclotímico o hipomaniaco

e) Desordenes caracterológicos del nivel inferior. Kernberg propone una clasificación de los trastornos del carácter o caracteropatias basadas en la teoría de las relaciones objetales.

Distingue 3 grupos de perturbaciones:

1. Nivel superior: predomina la presencia de las relaciones objetales estables, lo que permite que los pacientes sientan preocupación y culpa. Su superyó es sádico y punitivo y el uso de la represión como principal mecanismo de defensa. Desde el punto de vista pulsional, hay una prevalencia de los impulsos genitales, aunque estos son vivenciados en un nivel infantil, infiltrados por conflictos edipicos muy intensos.

2. Nivel intermedio. Las relaciones objetales internalizadas son estables, aunque marcadamente ambivalentes y conflictivas. El superyó esta parcialmente integrado y por lo tanto la capacidad de sentir culpa esta disminuida además tienden a usar una mezcla de mecanismos de defensa primitivos.

3. Nivel inferior. Se presentan especialmente en los pacientes fronterizos. Los sujetos han internalizado relaciones objetales pobremente integradas de tal manera que perciben a sus objetos enteramente buenos o malos. También ocupan mecanismos de defensa primitivos

Trastornos Caracteropaticos.

1. Personalidad Infantil: Labilidad emocional difusa y generalizada. Excesivo compromiso en las relaciones interpersonales (inadecuadas y burdas: manifiestos errores de la percepción de la vida interna de quienes los rodean) y necesidades de dependencia.

2. Personalidad Narcisista: Graves perturbaciones en la auto representación/ imágenes grandiosas de si mismo/ intensa necesidad de ser amados por los demás, vida emocional carece de profundidad, fallas en la empatía, vínculos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com