ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adolescencia es un periodo de desarrollo biológico, psicológico y social posterior a la niñez y que comienza con la pubertad.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

La adolescencia es un periodo de desarrollo biológico, psicológico y social posterior a la niñez y que comienza con la pubertad.

Es definida como una crisis vital, un momento de pasaje y reorganización, que si bien comienza siendo un hecho biológico, imbrinca con un tiempo de estructuración del aparato psíquico con la misma valía de la infancia (Zachetti, M., González, Ma., Lempert, N.). Siguiendo a Susana Quiroga (1999), la adolescencia se divide en tres fases según la lógica estructural del aparato psíquico las cuales son: adolescencia temprana, adolescencia media y adolescencia tardía. En el caso de la entrevista analizada, nos encontramos con un adolescente de 16 años que debería ubicarse en la adolescencia media.

Dicha fase se caracteriza por conductas esperables como el desafío a la autoridad de los adultos, el deseo de independizarse de los padres y el hacer lo contrario a lo que se les dice o enseña. En este caso, a grandes rasgos se pudo observar en el adolescente una manera correcta de dirigirse y presentarse frente a los demás, presencia madura, fluidez al hablar, comodidad frente a una situación que para él es nueva.

Durante la adolescencia, los jóvenes deben realizar distintas elecciones siendo una de ellas la elección vocacional. Siguiendo a De la Cruz, Ana Cristina se puede definir a la orientación vocacional, como una inclinación personal, que se concreta en un momento crucial de la vida, en el cual se debe buscar un equilibrio entre dos mundos: el interno (personal) y el mundo externo (cultural y social).

Por lo tanto para el adolescente la elección es un problema crucial, que abarca un amplio espectro de la realidad: él y su identidad, luego su rol social y por ultimo su pareja.

En esta etapa estamos ante una necesidad de renuncia la cual implica cualquier tipo de elección. El cambio de mentalidad y de visión de la realidad producida en esta etapa conlleva naturalmente a la desorientación. La misma dependerá de la identidad del adolescente.

Desde la cátedra de Entrevista Psicológica se ha llevado a cabo una entrevista a un adolescente para el ingreso a los grupos de Orientación Vocacional. Bohoslavsky plantea una serie de ítems para facilitar la comprensión del entrevistado, por lo tanto, a partir de la información recabada se pudo observar:

1- En cuanto al manejo del tiempo, se pudo ver que la mayoría de los planteos del adolescente no sólo se centraban en el presente sino en el futuro. Esto puede relacionarse con el mundo adulto, la responsabilidad social y la independencia familiar. El adolescente logró proyectar cuáles eran sus dudas e inquietudes con respecto a lo que sucederá una vez que finalice el colegio.

2- Agustín, es un adolescente que se lo ve atravesando el momento de decisión, ya que él está mayormente seguro de lo que desea estudiar pero desea confirmar su propia elección.

3- Las ansiedades predominantes se observaron en primera medida al comienzo de la entrevista, ya que se constituyó para el adolescente como una situación nueva a la que debía enfrentarse. Sin embargo, a lo largo del proceso las mismas fueron disminuyendo.

4- Las carreras constituyen el qué de su conducta de opción. Es necesario observar la cantidad de carreras elegidas. En este caso fueron dos, lo que nos demuestra que el adolescente presenta un mundo externo relativamente diferenciado y claro. Por otra parte, se podría pensar que Agustín cuenta con un Yo con suficiente grado de madurez para seleccionar y elegir.

Si bien en muchos casos la dificultad puede presentarse a la hora de tomar una decisión, podemos ver que en este caso el joven se encuentra decidido en cuanto a la carrera que desea estudiar una vez que finalice el colegio.

5- Con respecto a las identificaciones, podemos ver que en este caso la elección de la carrera en cierta parte está influenciada porque un integrante de su familia (tío), quien ha estudiado Relaciones Internacionales y le ha brindado información a Agustín acerca de la misma y además de la salida laboral que posee.

6- Se podría pensar que Agustín atraviesa por una situación de resolución, caracterizada por la calidad y el monto de ansiedades vinculadas a la elaboración normal de un duelo. Se trata de un adolescente que acepta que se establecerá una ruptura con la institución y que deberá ingresar a un mundo institucional, social y cultural nuevo.

Entrevista Orientación Vocacional

Entrevistador: Hola, ¿cómo estás? Nosotras somos estudiantes de la Carrera de Psicología, mi nombre es Leila y el de mi compañera Verónica. Vamos a tomarte una entrevista para el ingreso a los grupos de Orientación Vocacional. Yo voy a conversar con vos y ella va a registrar sin intervenir. En primer lugar, tomaremos tus datos personales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com