ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología holística


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

Por que se dice que la Antropología es holística, global y comparativa?

La antropología holística es un intento coherente y articulado de plantear una forma de hacer antropología que tenga en cuenta, de manera correcta, la enorme cantidad de factores que conforman al ser humano. Se articula en torno a un núcleo conceptual central, la acción, que se ve modulado, de manera dialéctica, por los condicionamientos, entes a los que se ha otorgado una gran flexibilidad sin dejar que caigan en lo impreciso. Además, comparte con otras disciplinas científicas modernas la noción de que el estudio de un sistema es el estudio más de las interacciones que se dan en su seno que de sus elementos en sí, elementos que quedan de facto determinados por sus relaciones con los demás.

Por otro lado, tiene la virtud de, mediante el proceso de su fundación, revelar una gran cantidad de carencias y superficialidades que hasta ahora lastraban a la antropología y la convertían, a menudo, más en un tema de discusión que en una verdadera ciencia. De alguna manera, con la antropología holística se pierde en temas de discusión lo que se gana en claridad y consecuencia en la metodología.

Por supuesto, estas cualidades la convierten de inmediato en un centro de polémica, pero es probable que la solidez de su planteamiento permitan que termine imponiéndose como un modelo muy cercano al ideal teórico de acercarse al estudio del hombre.

A que llamamos Cultura?

Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a travésde los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda lainformación y habilidades que posee el ser humano.

A que se le conoce como Antropología General?

La Antropología es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

4-Que es la Antropología Aplicada y cual crees tú sea su utilidad?

La Antropología aplicada se entiende a la aplicación de prácticas y teoría de la antropología para el análisis y solución de problemas. La antropología aplicada puede ocupar elementos desde cualquiera de sus sub-disciplinas (a saber: Arqueología, Antropología física o biológica, Antropología sociocultural, Antropología lingüística), así como también una variedad amplia de herramientas metodológicas, donde resalta el uso de la Etnografía. Otras herramientas puede incluir: Análisis de redes, estudios de encuestas, datos estadísticos, análisis textual (contenido y discurso), entrevistas semi-estructuradas, grupos focales, etc.

Una preocupación de la Antropología Aplicada es la transformación de un estado A a otro B, es decir, es la realización de un cambio social dirigido por un investigador con mayor o menor participación de la comunidad, dependiendo de los niveles de métodos participativos que se utilicen en él.

Para la antropología aplicada se vuelve fundamental la realización de un diagnóstico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com