ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La asertividad: concepto y características


Enviado por   •  13 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 10

MÓDULO 1: ASERTIVIDAD, AUTOESTIMA Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

LA ASERTIVIDAD: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS

¿Qué es la asertividad?

La asertividad puede definirse como la capacidad para defender los derechos de uno mismo y expresar los pensamientos, creencias y sentimientos de una forma directa, honesta y apropiada, al mismo tiempo que se respetan también los derechos de los demás

Uno de los principales beneficios que se derivan que la asertividad es precisamente su utilidad para ayudar a la persona a entablar y mantener unas relaciones sociales satisfactorias.

En este sentido es preciso subrayar que el objetivo de la asertividad no es, ni debe ser, el que a través de esta ella la persona vaya a alcanzar siempre sus objetivos en las interacciones sociales; ni tampoco el que logre, como si de una varita mágica se tratara, que los demás vayan a modificar su conducta, sus opiniones o su forma de ver las cosas sólo por el mero hecho de habérselo pedido asertivamente.

Otra función importante que cumple la asertividad es la de ayudarnos a construir y mantener una buena autoestima.

Conductas no asertivas: la conducta inhibida y la conducta agresiva.

Dentro de los diferentes estilos con los cuales nos relacionamos y nos comunicamos con los demás podríamos establecer un continuo en cuyos extremos se situarían, por un lado el estilo inhibido, y por otro el estilo agresivo, ubicándose en el centro el estilo asertivo.

El hecho de tender a emplear un estilo de comunicación depende en gran medida de nuestra historia de aprendizaje, en concreto de factores tales como el tipo de modelos familiares y/o sociales que hayamos tenido y con los que hayamos interactuado, el entorno social, cultural y educativo en el que nos hayamos desenvuelto, o el refuerzo y castigo que hayamos obtenido al actuar de una manera asertiva, inhibida y agresiva.

Creencias asertivas: Mis derechos y los derechos de los demás.

Un elemento clave que sirve de base a la asertividad y contribuye de manera importante a su aprendizaje y mantenimiento, es el que la persona conozca y asuma como propias un conjunto de creencias positivas englobadas bajo el término “derechos asertivos”.

Por otra parte los derechos asertivos, ayudan a la persona a rebatir mensajes internos dañinos, los cuales contienen “deberías” y normas inflexibles (p.ej., “debes hacer siempre lo que diga la figura de autoridad y no contradecirla”

Entre estos derechos uno que resulta esencial, y que según Smith (2006) sería el primero, es el derecho que tenemos todos a juzgar nuestros pensamientos, nuestras emociones o nuestra forma de actuar, asumiendo de esta manera nuestra responsabilidad y las consecuencias que de ello se deriven.

El ejercicio de este derecho nos va a permitir ser menos vulnerables a someternos a las maneras arbitrarias que, en un momento dado, otras personas pueden imponernos acerca de cómo deberíamos ser o actuar, a la vez que contribuye a aumentar la confianza que depositemos en nosotros mismos.

Creencias y mensajes internos irracionales: Un obstáculo para el comportamiento asertivo

El comportamiento asertivo puede verse impedido por algunas ideas irracionales con las que nos evaluamos a nosotros mismos, a los demás o a la vida en general, así como por las emociones perturbadoras que estas ideas nos producen.

Las ideas irracionales que obstaculizan el asertividad se caracterizan por ser inflexibles, estar distorsionadas y, por lo tanto, no basarse en datos objetivos (Ellis, 2006). Además, resultan inútiles en la mayoría de los casos en el sentido de que no ayudan a la persona ni a sentirse mejor ni a conseguir sus objetivos, al menos en el medio y largo plazo.

(1) Creer que se necesita a toda costa la aprobación de las personas que consideramos significativas, lo cual puede impedir que, por ejemplo, la persona exprese sus sentimientos positivos o negativos.

 (2) Creer que uno debe ser absolutamente competente en todo lo que hace, idea ésta que puede hacer que la persona se sienta ansiosa ante las críticas.

(3) Creer que las personas que le dañan a uno o cometen actos molestos, inapropiados o deleznables, son malvadas y merecen ser castigadas severamente.

(4) Creer que el daño emocional es causado por fuerzas externas y, por lo tanto, se tiene poco control sobre las propias emociones.

Una herramienta efectiva que hace posible que la persona identifique aquellas situaciones en las que no actúa de manera asertiva o en las que podría mejorar su asertividad, y preste atención a los pensamientos, emociones y a la forma de reaccionar que tiene cuando se encuentra en ellas es el autorregistro.

ASERTIVIDAD Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

Técnicas para una comunicación eficaz.

  1. La empatía: A través de la empatía somos capaces de ponernos en la piel de la otra persona comprendiendo, de manera global y desde su propio punto de vista, cuál es la vivencia que tiene acerca de aquello sobre lo que nos está hablando. Por ello, para poder ser realmente empáticos en una interacción, es necesario estar atentos y captar las señales verbales y no verbales que emita nuestro interlocutor.
  2. Escucha activa: Esta habilidad consiste en atender y escuchar con plena atención el mensaje que nos esté transmitiendo la otra persona, tratando de interpretar de manera correcta su significado, prestando atención de nuevo a los aspectos verbales y no verbales del mensaje, y haciendo ver a la otra persona que está siendo escuchada y acogida.
  3. El reflejo: repetimos lo que la otra persona nos ha dicho, teniendo en cuenta nuevamente tanto el contenido verbal del mensaje como la parte emocional del mismo. El reflejo es una herramienta que permite validar lo que la otra persona nos dice, y al mismo tiempo contrastar con ella si el mensaje que hemos captado coincide realmente con el mensaje que ella quería transmitirnos.
  4. Hacer preguntas: Existen dos tipos de preguntas que pueden realizarse: 1) Las preguntas cerradas, mediante las cuales se puede obtener información concisa sobre algún tema determinado. Las preguntas abiertas, con las cuales es posible recabar una mayor información por parte de nuestro interlocutor y éste, a su vez, puede hablar acerca de aspectos que sean relevantes para él.

Técnicas asertivas.

  1. La aserción básica: expresamos de forma clara y abierta nuestros deseos, opiniones, gustos o ideas utilizando para ello el mensaje “yo”, es decir, un mensaje formulado en primera persona.
  2. El disco rayado: repetir de manera firme y respetuosa aquello que queremos expresar, sin entrar a rebatir los argumentos o responder a cualquier provocación que nuestro interlocutor pueda hacer con el objeto de que cambiemos nuestro parecer.
  3. La asertividad empática: expresamos nuestra posición acerca de algún tema, nuestras preferencias o nuestras necesidades al mismo tiempo que mostramos empatía hacia la postura o la opinión de la otra persona.
  4. La asertividad confrontativa: Para emplearla es necesario describir de manera objetiva lo que la persona dijo que haría, lo que realmente hizo y lo que nos gustaría que hiciera, utilizando para ello un tono de voz neutral y no culpabilizador.

 

APLICACIONES DE LA ASERTIVIDAD.

Recibir una crítica de forma constructiva

Las críticas pueden ofrecernos una información valiosa para poder mejorar o cambiar determinados aspectos de nuestro comportamiento o de nuestro trabajo, aprender nuevas formas de actuar o de ver las cosas y mantener unas relaciones sociales más satisfactorias.

Ante la recepción de una crítica podemos responder de diferentes maneras: rechazándola o haciendo todo lo posible para evitarla, oponiéndonos a ella de forma agresiva y denigrando a la persona que la ha realizado, o evaluándonos a nosotros mismos de forma negativa y global por haber actuado de la forma en que se nos critica, sin pararnos a pensar si la crítica que nos están haciendo es realmente cierta o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (203.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com