ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La autoestima con relación a los estereotipos de belleza”


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2018  •  Síntesis  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN

“La autoestima con relación a los estereotipos de belleza”

CUEVAS ALCÁNTARA JOSÉ LEONARDO
ROMERO POLO DIANA GALILEA
LEÓN MATEHUALA FRIDA
SUÁREZ RAMÍREZ MÓNICA FERNANDA

PROFESOR CAMPOS GARCÍA JUAN ELÍAS

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA


[pic 3][pic 4]

Introducción

En el presente trabajo se comenzará con un análisis y minucioso enfoque a la naturaleza de los estereotipos como producto de una construcción social, los cuales se ven implícitos en el autoestima de las mujeres, puesto que van ligados de una manera evidente en su conducta.

Los estereotipos de belleza es un tema controversial dado que lo hemos aceptado y adoptado como estilo de vida. No es un tema nuevo, sin embargo, se presenta de una manera subliminal en muchos ámbitos de la vida cotidiana como en el vecindario, trabajo, la calle, la escuela, y sobre todo, en los medios de comunicación, que es donde consideramos que las mujeres extraen más estereotipos debido a la cercanía que se tiene, pues una mujer de edad de 16 a 35 años fácilmente cuenta con redes sociales, al menos las que se consideran “básicas” como Facebook e Instagram. Y si no es en estos sitios, tenemos también la televisión, las revistas y el  internet en general.

Un punto que destaca de la situación es la distinción y la crítica severa de la apariencia que una mujer presenta ante casi cualquier ámbito de su vida. Situación diferente (o quizá totalmente opuesta) a la que se enfrente un hombre en relación con su apariencia respecto a su impacto social. Esto puede demostrarse en el ámbito laboral, ya que se han sabido conocidas varias declaraciones de parte de chicas las cuales han sido discriminadas en cuanto a lo que su apariencia representa según sus superiores y por parecer deficiente ante lo que se supone debe ser una mujer estética.

Otra situación problema es el desinterés por parte de la sociedad e incluso la misma ignorancia del género afectado, puesto no se crea consciencia de la conducta tóxica o carga social de la estereotipación hacia la mujer por su apariencia y eso sólo incita más este tipo de situaciones ya que no resultan parecer un problema, aparentemente, pero esto afecta a la autoestima de muchas mujeres que se callan e incluso asumen responsabilidad de ese marginamiento o apropiación externa sobre lo que se cree que ellas deberían ser o lucir.

Aparte de resultar un problema social en términos generales, está ligado a entrelazarse con situaciones de violencia de género y con ello se ingresa a un extenso mundo de aspectos sexistas, históricos sobre la transcendencia femenina, culturales y personales sobre la imagen que una mujer, como cualquier otra persona de su sexo opuesto, debe representar, esto sumado a cómo su personalidad figura, sus capacidades y la materialización de aquellas capacidades; por su puesto, sin la necesidad de pertenecer a lo que de una manera vacía se concibe como la mujer “ideal”.

La industria publicitaria, así como los medios de comunicación explotan la imagen de la mujer, beneficiándose muchas veces de esta situación, sobre todo en el consumismo, es por eso que nosotros consideramos relevante este tema, pues en la actualidad, la sexualización de las niñas se da a temprana edad, imponiéndoles la idea de los que deben ser para ser famosas o en el mínimo caso, aceptadas. El problema radica cuando una mujer no cumple con esas expectativas, ya que tratara de encajar en el modelo social de estética femenina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (165.8 Kb)   docx (63.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com