ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conservación de los hijos -Jacques Donzelot


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 3

La conservación de los hijos -Jacques Donzelot

Se centra en la educación de los hijos y una crítica a la domesticidad y las nodrizas, por su trato e incompetencia, considerado como perjudicial. Afirma que el pensamiento social y médico de la época, el siglo XVIII, se centra en la crítica a los domésticos, por lo que se han de fomentar unas nuevas condiciones de educación de los hijos para conservarlos. Esta revalorización de las tareas educativas se basa en dos puntos: uno orientado hacia la difusión de la medicina doméstica, sustrayendo a los hijos de burgueses de la mala influencia de los domésticos; y otro, encaminado a controlar la reproducción de los pobres, y el coste social de ésta.

Esto supone una importante alianza entre medicina y familia, concretamente con la madre, como figura de gran utilidad educativa; alianza que a su vez resta importancia a la autoridad paterna. De esta forma, la mujer se sitúa en una posición de madre, educadora, y auxiliar de médico, punto sobre el que se apoyan las corrientes feministas del siglo XIX.

Los defectos que se le achacan a la educación en el ámbito privado se trasladan también al público, dada la rigidez y rigor de los sistemas de educación pública, el amontonamiento, etc. Se señala la importancia de la génesis de las primeras asociaciones de padres de alumnos en el siglo XIX, y con esto, el inicio de la educación mixta familiar y escolar.

Al hablar de la educación pública, se toca el tema de qué hacer con aquellos individuos considerados los “indeseables de la familia”(p.28); y se citan medidas como su concentración en hospitales generales, conventos, y hospicios, como formas de observar y controlar las conductas de los individuos.

A continuación, se describe el nacimiento de las ayudas familiares en el siglo XX, haciendo una descripción de la utilización del torno. La última etapa por la que pasó este instrumento fue la de organizar la admisión por medio de un servicio abierto, como forma de disminuir los abandonos, pero también para posibilitar la investigación administrativa para la concesión de las ayudas antes citadas.

También con referencia al tema de la asistencia; se habla de las asociaciones filantrópicas y religiosas, que se ocupaban de ayudar a las clases pobres, en su educación, y en la restauración de la vida familiar, como la forma principal y más económica de asistencia. Estas asociaciones filantrópicas, junto con el feminismo emancipador, luchaban contra los prostíbulos y la policía de costumbres, así como el tipo de enseñanza que recibían las mujeres.

Por lo que respecta al tratamiento de la infancia en la familia, se habla de dos casos. En el primero, nombrado como “libertad protegida”, la familia burguesa utiliza los aportes de la psicopedagogía para el desarrollo del niño, y controlándolo a través de una “discreta vigilancia”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com