ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLICÍA DE LAS FAMILIAS. JACQUES DONZELOT


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 5

LA POLICÍA DE LAS FAMILIAS. JACQUES DONZELOT

 

 El recorrido histórico que propone Donzelot en su libro es desandar el profundo camino en el cual durante los últimos doscientos años hasta llegar a comprender mejor la sociedad actual, fueron emergiendo y desplegándose distintas intervenciones que hicieron actuar a la familia paulatinamente en provecho de lo social.

Durante el Antiguo Régimen la familia era objeto y sujeto de gobierno, por el contrario, a partir del auge de lo social, asistimos al reemplazo del “gobierno de las familias” por el “gobierno a través de las familias”. La emergencia de lo social es una categoría central en el pensamiento moderno occidental y la familia constituirá su epicentro. Lo social ha dado forma a las regulaciones estatales de la clase trabajadora así como a las transformaciones en las relaciones familiares. Todo esta documentación nos da la ocasión de entender mejor el papel de la familia en nuestra sociedad actual.

Jackes Donzelot en policía de las familias hace varios planteamientos que tienen que ver con la diferencia entre las personas habitantes del campo y aquellas que viven en la ciudad, la forma en que se produce este cambio y las consecuencias de ello, además plantea como esa estrecha relación ha venido cambiando con el paso de los años, la influencia que tuvo en diferentes épocas, la situación de la mujer de los niños y niñas y también de la familia. Esta reflexión refleja de manera muy parecida a la realidad que hoy en día vivimos en nuestra sociedad actual.

Jackesrealiza planteamientos y observaciones muy importantes. Uno de los planteamientos que podemos observar en nuestra sociedad actual tiene que ver directamente con que en el extremo más pobre de la sociedad, de los desfavorecidos. Denuncia una irracionalidad de la administración y con ella los pocos beneficios que el estado obtiene de una crianza de una población que solo alcanza una edad en la que puede devolver los gastos que ha ocasionado, esto lo podemos ver también muy bien reflejado en el sistema actual.

A todo esto, él lo llama y denomina una “economía social” y que en el extremo rico lo que se critica o denuncia es la organización del cuerpo en uso del placer, lo cual denomina una “economía del cuerpo”.  Esto es algo que podemos verlo en la sociedad de hoy en día, ya que podemos observar la relación que mantienen los ricos y el estado y la relación que hacemos del cuerpo y el alma. Estas dos concepciones de lo corporal y social, de la misma manera podemos ver hoy en día la oposición en las sociedades del norte y el sur.

Porque como antiguamente el rico tenía más comida que el pobre, hoy en día la sociedad del norte tiene a su disposición todos los recursos del mundo. Jackes nos explica que esto ocurría porque ellos se entregaban a sus pasiones mientras que los campesinos eran obligados por su trabajo a llevar una existencia regular.

De estos sucesos se desarrolla la idea de que las mujeres quieran llevar la vida de sus dueñas y se deslumbren de los lujos, algo no muy extraño en nuestros tiempos cuando deseamos eso que no tenemos y solo vivimos en función de las cosas materiales, de esa vida, de ese mundo que no poseemos, del dinero que nos hará felices porque gracias a él podemos consumir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com