ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contribución de la psicología en la comprensión del proceso de aprendizaje


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

La vida es aprendizaje, cuando dejes de aprender, mueres. (Tom Clancy). Quise iniciar con este pensamiento de Clancy para resaltar la importancia del aprendizaje en la vida de cualquier ser humano, entendiéndolo como un cambio de comportamiento relativamente permanente producido por la experiencia, ahora bien centraremos nuestro enfoque en el aprendizaje como herramienta elemental en el área de la psicología el tema del aprendizaje se convirtió desde los primeros tiempos de la psicología en uno de sus temas fundamentales. En particular en aquellas corrientes inspiradas en el marco evolucionista darviniano, para el cual el proceso de la adaptación del individuo al medio era muy importante como tema de estudio de la psicología, la dificultad del aprendizaje fue ubicándose como el principal, porque a través de él se explicaba cómo se podía dar dicho proceso de adaptación. Entre los siglos XIV y XV se desarrolló en Europa el movimiento del Renacimiento el cual dio fin a la Edad Media, época donde la filosofía cristiana había dominado durante cerca de un milenio y el estudio de las ciencias naturales estuvo detenida; Si ha habido un enfoque donde el termino aprendizaje es absolutamente central es en el enfoque conductual. El aprendizaje es concebido como el cambio de la conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos, ritmos biológicos, enfermedad u otros que no correspondan a la interacción del organismo con su medio (Chance, 2001). El conductismo asume que el objeto de estudio de la psicología es la conducta, es decir, todo lo que un organismo hace o dice. Terapia y modificación de conducta, la cual ha entrado en casi todos los campos aplicados de la psicología realizando aportes importantes (Martin y Pear, 1999).

Después del debilitamiento del paradigma conductista en los años 50’s y el ascenso de la psicología cognitiva, los temas que había abordado la primera pasaron a la segunda dentro del modelo de procesamiento de información. Dicho paradigma realizó importantes aportes teóricos para la comprensión del proceso del aprendizaje utilizando la metáfora computacional como modelo que explica el funcionamiento mental. El último referente teórico que afrontaremos en este curso será el paradigma constructivista, que ha tenido un acercamiento diferente al problema del aprendizaje.

Estos importantes temas marcan nuestro recorrido en este curso, con el que se pretende, Favorecer nuestra formación intelectual a través del desarrollo de competencias básicas a partir de un aprendizaje continuo de nociones, conceptos, tendencia y problemáticas elementales inmersas en la evolución histórica del aprendizaje y los principios y aplicaciones de las diversas formas de aprendizaje; para lograr este propósito la UNAD nos da la alternativa de la educación a distancia la cual se ha convertido en una modalidad educativa que potencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com