ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia En El Proceso De Aprendizaje


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR

Escuela de Posgrado

Maestría en Educación

Concentración en Educación Especial

Ensayo:

El papel de la Psicología en el proceso de aprendizaje

Presenta:

Mónica Díaz González

Matrícula 24306

Mexicali, Baja California a 22 de enero de 2011.

El papel de la Psicología en el proceso de aprendizaje

Para poder explicar el papel de la Psicología en el proceso de aprendizaje, es importante que defina la palabra Aprendizaje: Proceso mediante el cual el sujeto adquiere destrezas o habilidades prácticas, incorpora contenidos informativos, nuevas estrategias de conocimiento o acción. Es aquello que sucede en el alumno, el que recibe, integra y aplica el conocimiento (Zarate, 2007). Por lo tanto puedo decir que el aprendizaje está ligado a la educación y a la enseñanza. Existen diversos tipos de aprendizaje: repetitivo, receptivo, por descubrimiento, significativo, de observación, y latente. Todos y cada uno de estos se ven en la necesidad de apoyarse en la psicología, ya que me permite estimular el aprendizaje de diversas formas.

Hay procesos de aprendizaje que se dan de forma natural, sin embargo puedo utilizar diversos contextos para aplicarlos. Cuando una persona memoriza, comprende, analiza, valora, conoce y aplica; está llevando a cabo un proceso. Dentro de las teorías del aprendizaje como son el Constructivismo, el Conductismo, de la Gestalt, de la Socio-dialéctica, Investigativo, entre otras; podemos ver que la psicología entra de diversas formas, dependiendo de la teoría y sobre todo del tipo de proceso que queremos aplicar, es decir, en algunos se busca un aprendizaje a partir de situaciones problemáticas que pueden tensionar y motivar al sujeto a actuar para resolverlas, en otro simplemente podemos dar nuestro punto de vista y forzar a la memorización de ciertos conceptos, en algunos podemos aplicar la técnicas grupales para lograr un aprendizaje cooperativo y colaborativo.

Las circunstancias que nos rodean son fundamentales para el logro de diversos aprendizajes. Durante mi vida he pasado diversos procesos de aprendizajes, y debemos aclarar que no todo lo que aprendemos es lo mejor o lo correcto, con el paso del tiempo al enfrentar nuestros conocimientos previos con otros nuevos, logramos reforzar los ya obtenidos o en ocasiones modificarlos por completo.

Yo imparto la clase de inglés a nivel preescolar, por lo tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com