ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Educativa es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Actualmente la Psicología Educativa es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje, aplica los métodos y teorías de la Psicología y también posee los suyos propios. Pienso que  México enfrenta problemas educativos que repercuten no solo en el desarrollo escolar, sino también en el desarrollo social, cultural y familiar de cada persona. Si bien la Psicología Educativa es una rama de la Psicología, ambas deben tomar en cuenta los diferentes métodos y procesos por los que una persona puede o no adquirir conocimientos en un contexto determinado.

Considero que la labor de los psicólogos educativos  es compleja pues no sólo deben comprender el contexto en que se desarrolla un problema educativo o algún retroceso en el aprendizaje, también deben conocer los procesos teóricos-metodológicos relacionados con los cambios y procesos psicoevolutivos del hombre, la teoría educativa, el currículum y la institución escolar, investigar los problemas de la enseñanza escolarizada en el sistema educativo nacional, desarrollar procedimientos para atender e investigar problemas de aprendizaje escolar, planificar, desarrollar y evaluar planes y programas de estudio, entre otras.

Todo esto le ha servido al docente para emplear mejores estrategias de enseñanza, según las necesidades de sus estudiantes y del contexto social; una de estas estrategias es la que nos deja David Ausubel, Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista.

Desarrollo.

Para Ausubel, el aprendizaje deber ser significativo, es decir, no importa la cantidad de información que tienes sino qué de esa información te sabes, manejas y puedes aprovechar  por medio de experiencias las cuales afectan tu aprendizaje, su propuesta se basa en la capacidad del niño para relacionar la información nueva con lo que ya sabe, para Ausubel, un “subsunsor” es decir un concepto relevante ya existente dentro de la estructura cognitiva. Se da entonces el aprendizaje significativo cuando una nueva información se conecta adquiriendo así un nuevo significado que es aprendido por el niño; el subsunsor sirve de anclaje para la nueva información, de esa manera para el alumno será más difícil olvidar las cosas, pues están relacionadas, y si se le olvida una se acordara de la otra y de esta manera será más fácil llegar a la que había olvidado, por la relación que hay entre ellas.

Ser capaz de crear situaciones diferentes, basado en las diferentes teorías del aprendizaje que permitan al estudiante “aprender”. David Ausubel nos aclara que: “Es en base a una teoría del aprendizaje como podemos establecer nociones defendibles de la manera como los factores decisivos de la situación de aprendizaje-enseñanza pueden manipularse efectivamente”

 El docente debe practicar, crear o remodelar estrategias, metodologías que se adapten a las necesidades de los estudiantes para su aprendizaje. Ausubel nos aclara: “Existe una relación íntima entre saber cómo aprende un alumno y comprender cómo influyen en el aprendizaje las variables de cambio, por una parte, y saber qué hacer para ayudarlo a aprender mejor”

 Tomando en consecuencia a Mara Selvini Palazzoli en la escuela tradicional se observa que al alumno se le busca motivar por una calificación o para aprobar la asignatura más que por el hecho de adquirir el conocimiento.

 

La que hacía referencia era, y es, la tendencia del sistema escolar de reducir las dificultades educativas a dificultades del alumno o la alumna y depositar en alguien la responsabilidad de cambiar "mágicamente” esas dificultades. La institución escolar no tiene, así, necesidad de cuestionar su propio funcionamiento y el "mago” se convierte en cómplice del mismo. Si su intervención consigue el cambio deseado en la persona con dificultades, legitima el modelo de trabajo. Si no lo consigue, él es el responsable de su propia incompetencia, lo cual protege a la institución de cualquier necesidad de cambio.

Desde este modelo de trabajo, es fundamental la claridad en las funciones de los profesores  que intervienen en los procesos educativos, para evitar perpetuar esa paradoja y para no reducir el discurso educativo a la búsqueda de culpables o a la justificación de la resistencia al cambio del sistema.

 Algunos profesores “temen” que los alumnos razonen, cuestionen, tengan inquietudes y generen mayor hambre de conocimiento. Esto los hará tener que esforzarse más para satisfacer las necesidades gigantescas del alumno;  olvidan los profesores que “nadie posee todo el conocimiento de todo.”

        No todo el aprendizaje se pude dar de manera mecánica, si es verdad que es favorable en algunas asignaturas determinadas como lo son las matemáticas, química, física, etcétera.

Se  integran directamente las formulas a la memoria de manera aprendida como las tablas de multiplicar, para poder trabajar con ellas en el momento necesario.

     

  El psicólogo educativo debe tener los ojos bien abiertos en estos aspectos trascendentales para el desarrollo de los alumnos; buscar orientar al profesor, e incluso al directivo que se conduzca de dicha forma.

Cada que sea oportuno mostrarle con hechos claros al maestro “Yo te enseño como se enseña.” (Mara Selvini Palazzoli) Puesto que en distintos casos el psicólogo educativo asume funciones que incursionan en el área pedagógica.

Aun con una mayor congruencia el mismo psicólogo educativo debe auto observarse y si es necesario acudir a su propio proceso terapéutico, para buscar favorecer su campo de apoyo dentro de la institución educativa.

Amplia, Como un verdadero abanico de tareas, es la labor que desempeña el Psicólogo educativo.

Dentro de estas innumerables tareas se encuentra también la de reconocer que es lo que motiva a los alumno para poder desarrollar un mejor aprendizaje.

       

 El papel de la motivación es trascendental en el aprendizaje; aun cuando no es un fenómeno observable, se sabe que genera algo en el interior de todo ser humano que lo hace realizar aquello que se debe hacer.

La motivación es muy importante porque estimula a una persona a realizar ya sea una actividad o una meta planteada, que va ligada con el esfuerzo, la voluntad y el interés. Se puede decir que mientras más motivado y satisfecho se esté para desempeñar una tarea o labor, esta se realizara con gusto, de manera fácil y eficiente, mientras mayor sea la motivación mayores serán las probabilidades de que se logre  satisfacción tras  la tarea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com