ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La corriente psicodinámica alemana: Bleuler y Jung


Enviado por   •  14 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 5

La corriente psicodinámica alemana: Bleuler y Jung:

Bleuler y Jung toman ideas de Freud en un medio psiquiátrico.  Importancia a la afectividad  en la regulación, dirección y en la perturbación psíquica y del pensamiento. . Aparece el peso sobre las asociaciones afectivas. Delimitan la noción de complejo emocional,  para designar el conjunto de representaciones y recuerdos, ideas, impulsiones de la experiencia afectiva.

Los complejos constituyen la lucha en la vida psíquica del sujeto,

que ejerce su acción sobre el pensamiento y sobre la conducta.

Bleuler aplica primero este tipó de concepciones a la paranoia de Kraepelin.  El único síntoma de la paranoia, la formación delirante, es un modelo de la formación delirante es proporcionado por el estado pasional del hombre normal, con la tendencia interpretativa que siempre se manifiesta en él.  Se trata de una situación que los pacientes no pueden asumir y reaccionan mediante la enfermedad, se trata de una situación vital , desfavorable  que humilla al sujeto y lo hiere afectivamente de  manera muy intensa. Reacciona recusando la realidad o remitiendo su fracaso a una mala  voluntad exterior, constituyendo  así las grandes líneas del delirio que se alimenta luego  con la interpretación de todos los acontecimientos que encuentra el sujeto, con la falsificación de sus recuerdos , favorecido por una actividad rumiativa permanente mantenida por el complejo.  Las dos grandes dirección del deliro están siempre más o menos asociadas pues la realidad no puede ser enteramente rechazada, en el delirio de grandeza y sus objeciones al delirio son pues vividas como persecutorias, en el delirio de persecución, la negación de la insuficiencia del sujeto es en el fondo, la manifestación de hipertrofia reactiva del yo y tiende  por loo tanto a la megalomanía.

Si la paranoia se presente como una formación psíquica que se apoya en mecanismos normales, esta manifiestaion se vuelve patológica, porque no puede ser corregidas y tiende a extenderse, al trabajo continuo del mecanismo asociativo una vez que ha sido puesto en acción.  Esta preponderancia de la afectividad, también su estabilidad, su dominio sobre el intelectos, finalmente el potente sentimiento de si contrariado por cierta inferioridad, que es en particular adaptativa, contraste entre las pretensiones del sujeto y sus capacidades: mala evaluación de las realidades exterior y subjetiva, constituyen la base constitucional de la paranoia, reacción de una personalidad predispuesta ante las dificultades exteriores queno puede afrontar.

El shock  psicológico que representa el encarcelamiento y las condiciones penosas de la vida en la cárcel desencadenaran la aparición brutal, en aquellos que están predispuestos de cierto número de síndromes:

De los delirios de perjuicio de forma reivindicativa, de estructura paranoica, que no diferencian en nada del delirio de querulancia, salvo por las condiciones excepcionales de su aparición y su contenido temático particular.

De los estados paranoicos,  con síndrome alucinatorio de lso distintos sentidos, ideas delirantes  de todo tipo, perjuicio, persecución, influencia, hipocondriaco, grandeza.

De los estados excitativos, confusionales, crepusculares, estuporosos o realizando el síndrome pseudodemencial, a las perturbaciones histéricas y acompañados a veces de ataques convulsivos.

Estos estados psicóticos situados entre la paranoia y la histeria demuestran su carácter reactivo.  Se desarrollan en personalidades particulares, que presentan una gran labilidad psicológica, tenendencias emotivas y una llamativa sugestionabilidad y propensión imaginativa. Las perturbaciones delirantes son móviles, fugaces a menudos mal sistematizadas y muy influenciables al medio ambiente.  En el momento en que su noción se borra en Francia las bouffes delirantes polimorfas de Magnan tienden a volver a encontrar su lugar en la psiquiatría alemana, conmoviendo el marco rigido de la nosología kraepeliana, su cuadro sintomatológico es difícil de diferenciar de la concepción amplia  de la demencia precoz, alucinaciones, perturbaciones de la conciencia, delirio de influencia,  perturbaciones hipocondriacas, estados catatónicos,  Las psicosis de las prisiones con el factor traumático que las desencadena jugaron un papel de modelo de la gran guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com