ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Alemana


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 6

Hablar del Romanticismo en Alemania es hablar del “Sturm und drang” (del alemán `tormenta e impulso') como su antesala. De difícil definición, el “Sturm und drang” son un conjunto de jóvenes alemanes revolucionarios que publican entre 1767 y 1785. Unidos por aquello que rechazan más que por lo que proponen, estos escritores forman un impulso que busca la excepción, el ser extraordinario.

Este período se conoce como la época del `geniegeist' (época del prerromanticismo alemán). El cimiento básico es la oposición directa a la razón por la creencia en la existencia de un `genio' superior a ésta. Entendiendo `genio' como la expresión de lo inexplicable. Por tanto, los `geniales' nos clarifican aquello que en principio es inclarificable.

Los jóvenes del grupo abogaron de nuevo por el Cristianismo. Según Korff, si la Biblia fue dictada por Cristo, ¿se puede escribir mejor que Dios? Los románticos alemanes encontraron en este documento el modelo que se debía seguir. Herder dirá: “la Biblia es poesía y la poesía, Biblia”.

También fue una causa de este interés histórico el hecho de buscar una relación con su pasado. En Alemania durante esta época se perfiló el elemento nacional. Un nacionalismo creado por las circunstancias políticas y literarias. Aunque en un principio el movimiento quería ser universalista, medievalizante y muy europeo (de hecho se interesan por Calderón de la Barca, Cervantes, Dante...), lo cierto es que comenzaron a conectar con documentos históricos, autores primitivos, tradiciones populares, canciones antiguas, etc. La atracción por el pasado hace que se encuentren con “los Nibelungos”, hecho que se convierte en un gran acontecimiento. Este es un poema de larga extensión del que se editaron libros, se hizo obra de teatro y de ópera. Es el gran descubrimiento alemán del que emanaron documentos nacionalistas.

Otro ejemplo del afán por acercarse a las tradiciones de los románticos alemanes lo encontramos en los hermanos Grimm. Los considerados como los padres de la filología moderna viajaron por pueblos alemanes para recopilar los testimonios de los relatos e historias que la gente contaba oralmente.

En 1808 se produce un nuevo acontecimiento nacional: la aparición de “Fausto” de Goethe. La obra se ofreció como una guía espiritual alemana, era el testimonio de la antigua grandeza de Alemania. En esta atmósfera de fervor cualquier hecho alemán se magnificaba (como el hecho de retomar las obras en la Catedral Colonial, símbolo de la unión alemana). Esta atmósfera explica además el hecho de que muchos artistas se alistaran en el ejército en la Guerra de Liberación.

Características:

Libertad: El Romanticismo defendió la libertad del individuo: libertad moral y social (que implicaba el cuestionamiento de convenciones admitidas), libertad política ( apoyo al sistema liberal, que proclamaba el respeto a los derechos de los ciudadanos) y libertad artística (rechazo de las reglas neoclásicas y derecho a la imaginación creadora).

Subjetivismo: El Romanticismo exaltó la importancia del individuo y su particular visión del mundo y reivindicó la concepción subjetiva de la realidad. La literatura se convirtió en expresión de la interioridad del artista, sobre todo de sus sentimientos y pasiones. La búsqueda del ideal de felicidad y plenitud choca con la realidad que lo rodea, y el escritor expresa su anhelo insatisfecho, su fracaso existencial.La oposición entre las aspiraciones del individuo y el medio social llevará al interés por tipos humanos rechazados por la sociedad (el pirata, el verdugo, el mendigo...)

Historicismo: Los románticos reivindicaron el carácter histórico de las producciones artísticas, determinadas por la época, las circunstancias políticas y sociales y los valores de los habitantes del país en que surgen. La defensa de los rasgos propios de las distintas culturas que coexistían dentro del Estado se tradujo en la revitalización de las literaturas en lenguas vernáculas, como la gallega o la catalana, en España.

Por influencia del romanticismo alemán, las obras literarias se relacionaron con el espíritu de la nación; de ahí el interés por la literatura medieval (en particular el romancero), el folclore, las tradiciones populares, el teatro barroco y el mito de don Juan. Esta obsesión por el pasado llegó a ambientar las obras en épocas pretéritas medievales, en un mundo más o menos idealizado, sin preocuparse demasiado por la verdad histórica.

Irracionalismo y evasión: Se valoraron las supersticiones y leyendas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com