ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicodinámica


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 9

DIVERSOS MODELOS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

Modelos psicodinámicos

Los modelos psicodinámicos están basados en los trabajos de Freud y de sus seguidores. Estos modelos reciben el nombre de psicodinámicos porque la teoría que lo fundamenta sostiene que la conducta que resulta es producto de una serie de movimientos y de interacciones que se produce en la mente de las personas.

Estas teorías también postulan que la mente estimula la conducta, tanto la mente como la conducta influye y son influidas por el ambiente social (la mente estimula la conducta que influye en el ambiente social en el que se encuentra, pero también el ambiente social influye en la conducta). Ejemplo: en un entorno familiar agresivo, la conducta que se adquirirá, será también agresiva, porque estás acostumbrado a que los gestos de los demás sean agresivos. También puede ocurrir que tu reproduzcas todo lo contrario que has visto. Otro caso puede ser que yo actué de forma agresiva, pero que me respondan con métodos pacíficos y me será mucho más difícil abordar el tema. Con esto vemos la interacción existente entre el individuo (su comportamiento) y la sociedad.

Las teorías y psicodinámicas ejercen una importante e intensa influencia sobre otras teorías del trabajo social. A su sombra se han formado muchas escuelas y se han producido aplicaciones y desarrollos, pero en general se entiende autorizar, frecuencia (hay más interés) en aquello de estudios de la psicodinámica que están alejados a Freud y de la corriente principal de desarrollo del psicoanálisis (lo que no sirven son las herramientas del psicoanálisis y no en su estado puro).

Algunas ideas básicas del psicoanálisis

La teoría psicoanalítica está compuesta de tres partes:

- Teoría del Desarrollo.

- Teoría de la Personalidad.

- Teoría del Tratamiento.

Algunos conceptos básicos:

Determinismo psicológico

Es un principio que dice que las acciones, la conducta, surge de de los procesos mentales de la gente, y no como algo que simplemente ocurre (Las cosas no se produce por casualidad, sino que tienen una causa).

Inconsciente

Una parte de nuestro pensamiento y de nuestra actividad mental escapa a nuestro conocimiento, es decir, a nuestra parte consciente y a eso le llamamos subconsciente o inconsciente.

Resistencia

Aparece cuando algunos pensamientos o sentimientos no son compatibles con otras creencias que tenemos profundamente arraigadas, este caso la mente no permite que las ideas rechazadas penetre en la conciencia y a este proceso la llamamos represión. Ejemplo 1: la sexualidad: hay incompatibilidad entre que la homosexualidad sea buena y la creencia que poseas, por lo tanto hay una resistencia, cuesta trabajo enfrentarse a la ideas arraigadas que ya se tiene. Ejemplo 2: pensar que eres una buena persona, pero que en un determinado momento odias a alguien, esas dos ideas chocan, hay una resistencia.

Disonancia cognitiva ! cuando dos ideas entran en conflicto que nuestra mente.

La resistencia es que me cuesta trabajo enfrentarme a algo a ellas, esos fenómenos van en contra de mis ideas más arraigadas. La disonancia, ejemplo: yo soy una buena persona pero en este momento odió a mi madre.

Represión

Es meter las ideas que no podemos admitir en nuestro inconsciente. Se produce en el momento en que intentamos aceptar ideas contradictorias.

Muchos pensamientos reprimidos son dinámicos, es decir, nos mueven a la actuar, incluso aunque no nos demos cuenta de ello y estos pensamientos no afloran con facilidad, incluso de muchos casos están profundamente ocultos .

Agresión

Sería los impulsos destructivos que tienen la gente.

1.) Teoría del desarrollo

La teoría del desarrollo dice que los niños atraviesan una serie de etapas de desarrollo, esto ocurre en forma de impulsos, distinto, que son presiones mentales destinadas a aliviar necesidades físicas como el hambre o la sed.

Estas presiones (tensiones, impulsos) provocan la líbido, que nos dará la energía necesaria para actuar con el fin de satisfacer las necesidades. Entre las necesidades físicas, la sexual, incluso en los niños pequeños, en suma de las más importantes para crear impulsos. En cada etapa son importantes determinadas conductas, pero a medida que se van cubriendo estas necesidades utilizamos conductas asociadas a etapas precedentes. De este modo en las primeras etapas de satisfacción se consigue por medio de la acción de mamar. Más adelante esto puede seguir produciendo a satisfacción, aunque el adulto cuenta con un extenso repertorio de actividades gratificantes para escoger. Algunas personas, sin embargo, y conscientemente se ven de por vida vinculadas a una conducta característica de una determinada etapa, a esto se le llama fijación y se ve impulsado por esto a buscar esa forma de satisfacción, de modo que no pueden utilizar todo el repertorio de conductas que está a su disposición.

El niño se inicia en la etapa llamada de narcisismo primario, en esta etapa se busca sólo la satisfacción de sus propias necesidades, aunque a través de la interacción social el niño aprende que esto hay que hacerlo bajo determinadas condiciones. Ejemplo: yo ahora mismo tengo hambre, no aguanto porque no es la hora... Hay multitud de condiciones que se interponen .

Etapas del desarrollo

En cada etapa del foco atención se encuentra en una necesidad diferente:

1ª. Etapa oral: necesidad de alimentación.

. 2ª. Etapa anal: centrada en la excreción.

3ª. Etapa fálica: hay una identificación con uno de los padres del mismo sexo.

4ª. Etapa edípica: hay una atracción por uno de los padres de distinto sexo.

5ª. Etapa de latencia: se produce una resolución de los complejos y de Edipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com