ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La demencia en Maracaibo


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 6

LUZ demuestra que la demencia en Maracaibo es una de las más altas del mundo

26-02-2010 a las 12:04:51

Los resultados forman parte de 12 años de estudio del envejecimiento en el Laboratorio de Neurociencias del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Facultad de Medicina de LUZ.

Nayarith Gutiérrez

60% de los pacientes con demencia viven en países en vías de desarrollo como Venezuela.

Foto: Larry Parra Queipo

Desde hace 12 años la parroquia Santa Lucía se ha convertido en un centro de acción científica con el desarrollo del proyecto Estudio de Envejecimiento en Maracaibo. De la mano de la neurocientífica y profesora de la Universidad del Zulia, Gladys Maestre, nació la investigación cuyo objetivo principal es analizar los determinantes de salud y enfermedades asociadas al envejecimiento y la calidad de vida.

“La ciencia surge para resolver problemas sociales, permite el diálogo y la cooperación”, expresa Gladys Maestre, coordinadora del Laboratorio de Neurociencias del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Facultad de Medicina de LUZ, mientras rememora el inicio de este amplio proyecto que ha sumado esfuerzos, alianzas y cuyos resultados son referencia nacional e internacional.

Maestre asegura que era necesario conocer los factores que inciden en el envejecimiento de las personas en Maracaibo, al tomar en cuenta que algunos llegan a una edad senil en buenas condiciones y otros no.

El estudio incluyó a 3.657 habitantes de Santa Lucía, mayores de 55 años. Todos los participantes dieron su consentimiento y voluntariamente colaboran con las evaluaciones cardiovasculares, neuropsiquiatrías, de nutrición y neuropsicológicas practicadas por especialistas, con el objetivo de analizar los determinantes de salud y enfermedades asociadas al envejecimiento y la calidad de vida.

Descubrimiento

Maestre explica que en 1997, cuando se inició el estudio con financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), se decía que en el estado Zulia no había Alzheimer, se relacionaba la pérdida de memoria con vejez; sin embargo, las investigaciones demostraron que eso no era cierto. “Nos encontramos con una gran barrera cultural de percepción sobre la pérdida de memoria en todos los estratos sociales, por eso nos planteamos en el proyecto la diseminación, dar a conocer los factores de riesgo y motivar la detección temprana de la enfermedad”.

A lo largo de los años se fueron sumando otros aportes para la continuidad de la investigación. Se evaluaron varios aspectos: físico, médico y cambios del cerebro en el adulto mayor, enfocados en los que habitan en las diferentes comunidades de la parroquia Santa Lucía de Maracaibo. Las primeras actividades se realizaron en la sede del grupo de teatro Tablón.

Los esfuerzos iniciales permitieron el surgimiento del Programa Escolar que incluyó talleres de 40 horas para educadores, con el fin de ofrecerles herramientas para hablarles a los niños sobre el cerebro y cómo envejecer, esto dio paso a la Semana del Cerebro que ha involucrado a 300 escuelas de Maracaibo y otros municipios del Zulia.

Se han logrado alianzas con organizaciones y fundaciones como Alcohólicos Anónimos, Fundación José Félix Ribas. Se sumaron investigadores de la Universidad del Zulia, lo que ha permitido la continuidad del estudio durante 12 años.

Conociendo el Alzheimer

Según su investigadora principal, la neurocientífica Gladys Maestre, los resultados del Estudio de Envejecimiento en Maracaibo se pueden medir y observar desde varios puntos de vista.

Algunos se han convertido en indicadores del Fonacit y del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias, han permitido el fortalecimiento de las redes sociales y de las capacidades del Zulia para reconocer el Alzheimer como una enfermedad, y se han logrado alianzas importantes con el sector público y algunas organizaciones privadas.

En lo académico, ha generado más de 1.300 artículos científicos citados en inglés y en español. “Es el único estudio de su naturaleza que combina las tecnologías cardiovasculares, de memoria y un alto compromiso ético”. Y cada año, el Simposio de Alzheimer reúne a unas 1.000 personas, entre científicos y público interesado, para disertar sobre la enfermedad.

Escuela de cuidadores

La Escuela de Cuidadores es parte del proyecto. Surgió como experiencia piloto en 2008 para la formación de recursos humanos relacionados con el ámbito de los cuidadores, y permite entrenar a familias y personas que cumplen el rol de cuidar a los enfermos de Alzheimer.

La Escuela de Cuidadores es un Programa adscrito al proyecto de Estimulación de la Memoria, aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el propósito es generar una experiencia de formación nacional a nivel básico de cuidadores no profesionales de adultos mayores, con el fin de desarrollar las fortalezas y mejorar la calidad de vida de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com