ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESERCION ESCOLAR


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

LA DESERCIÓN ESCOLAR

La deserción escolar es el último eslabón en la cadena del fracaso escolar. Antes de esto posiblemente quedó repitiendo, con lo que se alargó su trayecto escolar. Esto bajó su autoestima y comenzó a perder la esperanza en la educación. En consecuencia, para comprender el punto final de la deserción, se debe analizar más detenidamente el comienzo del problema de repetir. Ella es la mayor causa de deserción escolar, un repitiente tiene alrededor de un 20% más de probabilidades de abandonar el sistema escolar. La deserción o abandono de los estudios afecta mayoritariamente a los sectores pobres y a la población rural. Lo cual ocurre con frecuencia alrededor de los 10 años, edad en la cual los niños/as comienzan a trabajar; sin embargo, en diversos centros educativos se aprecia mayor deserción en los primeros niveles.

Así mismo, es común, que los niños repitientes, especialmente en los sectores rurales, abandonen la escuela. Además de las implicaciones económicas, la repetición tiene consecuencias sociales y culturales, esto puede ser un síntoma de la falta de adecuación del sistema escolar a las particularidades de los diferentes grupos sociales o culturales. Muchas veces, la decisión de abandonar la escuela nace del aburrimiento que producen las clases, ya que los alumnos sienten que lo que les enseñan no vale la pena, que no tiene relevancia en su vida. Lo que normalmente entendemos que es el motivo por el cual se da la deserción escolar es básicamente por dos puntos: a) Problemas económicos b) Asuntos de desintegración familiar

Ahora, el motivo que más llama la atención es el que dejó de asistir porque no le gustó la vida escolar, o sea, estudiar. El alumno no estaba contento ni satisfecho con su asistencia a la escuela y simplemente dejó de asistir porque no le gustó estudiar. Se supone que la deserción se da por cuestiones económicas, pero solamente 22.1% deja de asistir porque tiene que trabajar, o por desintegración familiar, que también contribuye en que al alumno no le guste estudiar.

Podemos ver que la deserción escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual. A nivel social los efectos son interesantes, una deserción escolar importante, afecta la fuerza de trabajo; es decir, las personas con deserción escolar, tienen menor fuerza de trabajo, son menos competentes y más difíciles de calificar. Es cierto que las personas que dejan de estudiar y no se preparan, tienen una baja productividad en el trabajo, y esto produce a nivel general en la nación, una disminución en el crecimiento del área económica. También cuando el asunto de la deserción escolar se da a grandes escalas, esto es una base o fundamento para que se reproduzca generación a generación las grandes desigualdades sociales y económicas.

Ciertamente, un individuo que tiene preparación escolar, que termina sus estudios de primaria o secundaria, y quizás posteriormente a niveles mayores, tendrá más posibilidades de acomodarse en un mejor trabajo y garantizar así un mejor ingreso económico, lo cual le va a repercutir en su nivel social, en relación con otra persona que no lo está haciendo. Es decir, si hubiera menor deserción, si hubiera más personas que estudiaran, cada vez iría en aumento el porcentaje de gente preparada y consecuentemente la cultura general de la población.

Deserción en Latinoamerica, Venezuela y Miranda

En Latinoamérica, 37% de los adolescentes abandonan la escuela antes de completar la secundaria, es decir, un poco más de una tercera parte. La mitad de ese 37% abandona la escuela, sin terminar siquiera la educación primaria. Estamos hablando de porcentajes muy altos, no es algo aislado, no es un asunto que se diga solamente de un estado o de unas cuantas personas que están pasando esto, sino que estamos hablando de porcentajes muy altos y un porcentaje mayor todavía que no termina la educación secundaria.

Según un informe estadístico que manejan representantes del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, 35% de la población estudiantil vive en condiciones de pobreza extrema. De esa tasa al menos 30% de los muchachos inscritos en planteles públicos ha desertado. Oswaldo Pantoja, representante de la referida organización gremial, informó que en 50% de los planteles rurales de la entidad mirandina se reportan casos en los que los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com