ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La deshumanización del individuo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Actualmente se promueven una serie de ideologías que desde mi perspectiva están pasando hacer adoctrinamiento con el lenguaje inclusivo, con el genero fluido, que esta haciendo promovido a través de los medios de comunicación y que cada vez más personas se informan y lo adoptan a su estilo de vida. Lo cual me ha despertado una curiosidad por investigar los posibles cambios que se aproximen en cambiar toda una realidad y un lenguaje que por años se había creído que eso era una verdad e inclusive no sé si extenderlo a una ley.

Las redes sociales han hecho lo suyo, informar y desinformar de una manera bombeardeante, giran temas desde como cocinar, tips de limpieza, información política, cómo hacer hechizos, religión, psicología, etc. Lo cual a generado una tendencia por darle nombre a cosas que no tenían antes nombre pero que no podemos decir o pensar que eso jamás haya existido. Debido a esto el lenguaje y la identidad fluida que aparece en estos últimos años a llegado a alterar la realidad de muchos, pero ¿Qué cambios se vienen en la psique de las personas? ¿Cómo viene esto a cambiar la realidad de toda una sociedad?

El análisis de los individuos y los colectivos de hoy en día nos muestra cómo la filosofía de vida posmoderna ha colocado su eje central, no en la búsqueda de la permanencia de la identidad, como se pretendía en la época premoderna de modernidad sólida, sino en evitar a toda costa que esta se fije. De esta manera, la cotidianidad se convierte en un constante ejercicio de evasión de la identidad, que se vuelve volátil, evanescente y esquivo.

Aunque la palabra identidad cuenta con una dualidad, es decir se refiere a características que poseen las personas que nos hacen percibir que son los mismo por ejemplo el nombre, habrá millones de personas con tu nombre, apellido, sobrenombre, alias, apodo, etc. Entonces con esto vemos la identidad no nos identifica como individuo, único y diferente a los demás individuos, por ejemplo, el apodo no solo te identifica a ti, sino a todas las personas que tienen esa misma característica. Es decir, sirven para identificar a un grupo, pero no a un individuo. Entonces, ¿qué hace a un individuo?. Para dar respuesta a esta interrogante vamos a responderlo desde la definición del diccionario laplanche menciona que el “Yo desde el punto de vista tópico, se encuentra en una relación de dependencia a las reivindicaciones del ello como a los imperativos del súper yo y a las exigencias de la realidad. Aunque se presenta como mediador, encargado del interés de la totalidad de la persona, su autonomía es puramente relativa.

Desde el punto de vista dinámico, el yo representa el conflicto neurótico, el polo defensivo de la personalidad; pone en marcha una serie de mecanismos de defensa, motivados por la percepción de un afecto de angustia. Y desde el punto de vista económico, el yo aparece como un factor de ligazón adquiriendo un matiz, compulsivo, repetitivo y arreal.

La teoría psicoanalítica intenta explicar la génesis del yo dentro de dos registros relativamente heterogéneos, ya sea considerándolo como un aparato adaptativo diferenciado a partir del ello en virtud del contacto con la realidad exterior, ya sea definiéndolo como el resultado de identificaciones que conducen a la formación, dentro de la persona, de un objeto de amor catectizado por el ello.

En relación con la primera teoría del aparato psíquico, el yo es más extenso que el sistema preconsciente-consciente, dado que sus operaciones defensivas son en gran parte inconscientes. Desde un punto de vista histórico, el concepto tópico del yo es el resultado de una noción que se halla constantemente presente en Freud desde los orígenes de su pensamiento.”

La identidad estable …

Como lo mencionó anteriormente uno de los cosas más resonados en los ultimos tiempos es el término género fluido es un concepto que ha ganado cada vez más atención en los últimos años. Se refiere a la idea de que el género no es una categoría binaria y fija, sino que puede ser experimentado de manera más fluida y cambiante.

Según Judith Butler el género es una construcción social y que las normas de género son impuestas por la sociedad. Ella cree que el género no es una característica fija y esencial de una persona, sino que es una expresión fluida y cambiante de la identidad. Esto desafía las normas binarias de género que han dominado durante tanto tiempo.

Al fomentar la aceptación y comprensión de la diversidad de identidades de género, es decir, promueve una mayor inclusión y equidad para las personas que no se identifican estrictamente con un solo género, también desafía los estereotipos y roles de género rígidos que han sido impuestos por la sociedad durante tanto tiempo y es la mayor conciencia y educación sobre la diversidad de identidades de género. A medida que más personas se identifican como género fluido, la sociedad se ve impulsada a cuestionar y reflexionar sobre las construcciones sociales del género.

Algo que a llevado el genero fluido es a cambiar el lenguaje añadiendo palabras o terminos que pasan a ser neologismos inclusivos, pero que no solo los que se identifican como tal lo adoptan, sino que piden que un grupo de personas que no se representan como generos fluidos, adopten ese vocabulario y comiencen a adaptarse a la realidad de solo un grupo de personas.

Vemos en la actualidad una gran tendencia por las personas en mencionarse e identificarse en grupos de personas, ya sea por movimientos sociales o subculturas urbanas.

Diferencias de un movimiento social y subcultura urbana

Movimiento Social: Un movimiento social es un esfuerzo organizado y colectivo para promover un cambio social o político en la sociedad. Estos movimientos suelen surgir en respuesta a problemas o injusticias percibidas y buscan cambiar leyes, políticas o actitudes sociales.

Subcultura Urbana: Las subculturas urbanas, en cambio, se centran en la expresión de identidades y estilos de vida alternativos dentro de la sociedad urbana. Estas subculturas pueden no tener un objetivo político o social claro y pueden surgir como formas de resistencia cultural o simplemente como formas de expresión personal, que comparten intereses culturales, estilos de vida o valores similares. La participación en una subcultura urbana puede ser más individualista y centrada en la expresión personal a través de la moda, la música, el arte callejero, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com