ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La didáctica en la educación inicial.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 3

La didáctica en la educación inicial.

Entendemos la didáctica como teoría de la enseñanza en consonancia con los planteos de Denies (1989) quien la define como “(…) teoría y programación de la práctica y la práctica misma de la Enseñanza enmarcadas por la teoría de la educación”. En esta definición hace explícitos los tres campos de la didáctica o las tres dimensiones para abordar el estudio de la enseñanza:

1) La dimensión teórica que incluye teorizaciones y repertorios de formas de enseñar;

2) la dimensión del diseño, programación y desarrollo curricular que se presenta como un espacio articulador entre teorías y acciones;

3) la dimensión práctica de las acciones que apunta a analizar las situaciones particulares de enseñanza, aquellas que suceden en el devenir cotidiano, las formas concretas de hacer, de enseñar, que se caracterizan por ser espacios de deliberación y toma de decisiones.

La Didáctica de la Educación Inicial se presenta como necesaria porque permite:

• Explicar y proponer repertorios de formas de enseñar que se reconozcan como propuestas educativas de calidad.

• Proponer formas de enseñar específicas para los niños pequeños revisando las formas de enseñar, de seleccionar los contenidos, las estrategias, la organización del espacio, la distribución del tiempo y los otros aspectos propios del discurso didáctico que permiten planificar las actividades de un modo apropiado para ayudarlos a aprender.

• Ayudar a encontrar formas particulares para que todos los niños logren sus aprendizajes apelando a las formas de concretar el derecho a acceder al mundo de la cultura y a la conquista de la autonomía.

• Ofrecer elementos para evaluar los aprendizajes de los niños y ajustar las propuestas de enseñanza.

Evaluación de los aprendizajes en la evaluación inicial.

La evaluación en el proceso didáctico

El proceso didáctico, como todo sistema estructurado, está establecido en tres elementos fundamentales: Entradas o Preparación, Proceso o Realización y Salidas o Resultados. Como todo proceso, igualmente lleva a la par otro proceso de evaluación continua que permite en cada fase anteriormente señalada el recibir datos sobre su funcionamiento y disponer en su caso de los elementos de mejora o rectificación necesarios. Es lo que se denomina feed-back o realimentación.

La evaluación continua

Se llama evaluación continua a la que engloba todo el proceso de aprendizaje, y se refiere tanto al profesor, al alumno o a la marcha del proceso. La evaluación continua contempla tres fases en su proceso:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com