ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Didáctica Elaborada Por Una Alumna Del Profesorado De Educación Inicial.


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 9

Propuesta didáctica elaborada por una alumna del Profesorado de Educación Inicial.

Libro: Un caracol trasnochador. GUIDO VAN GENECHTEN

Sala: 4años.

Duración: 12 días aproximadamente.

Fundamentación

Los cuentos y los chicos parecen estar indisolublemente ligados entre sí, “La formación de lectores se plantea hoy como una de las funciones de la escuela y, para esto la presencia de la diversidad de material escrito y la interacción de los alumnos con ellos es una de las maneras más eficientes de generar situaciones de lectura que exceden el marco de lo escolar para convertirse en situaciones de vida”.

Por ello para trabajar junto a los niños durante el MomentoLiterario de la sala se eligió el libro “Un caracol trasnochador”, élmismo se caracteriza por presentar un formato de libro desplegable donde prevalece el grafico y el color, poco tradicional a lo que los niños están acostumbrados a manipular en situaciones de vida cotidiana.

El propósito de trabajar con este libro es dar lugar a la iniciación y el interés del niño en la literatura ,trabajar el arte ,la creatividad y la imaginación, brindándoles diversidad de materiales de lectura en el cual ellos mismos podrán reunir diversos elementos de sus experiencias para formar un conjunto con nuevos significados, através de una secuencia de actividades, dónde se podrá trabajar de manera conjunta desde el disfrute y escucha atenta de la narración de una historia, y una serie de procesos que nos llevara, hasta la producción individual y colectiva de un libro con historiaspropias. A partir de ello se pretende que los niños se inicien en la apreciación por la literatura, hagan uso de las posibilidades lúdicas y creativas del lenguaje teniendo como herramienta las rimas y gráficos del cuento, participación respetuosa, solidaria, cooperativa y activa ante una consigna dada por la docente, utilización de recursos estéticos que permitan proyectarse, exteriorizando la propia afectividad y participación en experiencias artísticas vinculadas a la producción espontánea.

Actividad n°1

Momento literario:

Título: cuento “Un caracol trasnochador”

 Se inicia el momento literario indagando saberes previos con la presentación de un títere, el cual presentará al libro. Posibles preguntas: ¿Qué es lo que observan?, ¿para qué servirá? , ¿Cuál es el dibujo que tenemos en la tapa? , ¿de qué se tratará el libro?

Se creará un ambiente de lectura en la sala para leer el libro detenidamente mostrando las imágenes.

Al finalizar la lectura se realizará una comprensión oral y colectiva con los niños a través de preguntas como por ejemplo:¿han visto alguna vez un libro como este?¿durante el transcurso de la historia lograron alguna vez saber o adivinar que animalito aparecería por qué?¿en qué se diferencia este libro de los que trabajamos habitualmente?¿porque?

A continuación se reunirá a los niños en pequeños grupos donde se harácircular el libro para que los niños puedan manipularlo y explorarlo visualmente.

Una vez realizada la actividad anterior se les repartirá a los niños hojas de colores con figuras de diferentes animales y se les pedirá que ubiquen al personaje principal y realicen un collage del mismo con papel crepe.Una vez que los niños finalicen con la actividad propuesta se los reunirá en grupo y la docente irá realizando algunas preguntas como: ¿han visto alguna vez un caracol? , ¿En qué lugar podemos encontrar caracoles?, entreotras.

 Puesta en común de todos los trabajos y corrección de los mismos.

Actividad n°2

Momento literario:

Título: continuamos trabajando con el libro “Un caracol trasnochador”

 Volver a la lectura interrumpida del cuento.

Al finalizar la relectura se hará una pausa y se realizarán preguntas como: ¿Qué les pareció el libro?, ¿Cuál es el primer animalito con el que comienza en cuento?, después del caracol se imaginaron lo que vendría? ¿Por qué? , ¿Qué animales aparecen en el libro?

Se les repartirá a los niños papeles de colores y se les pedirá que dibujen a los personajes que aparecen en el cuento.

 Puesta en común de los trabajos realizados con una breve explicación de los niños sobre sus dibujos.

Actividad n°3

Momento literario:

Título: adivina adivinador... ¿Qué significa trasnochador?

Se presentará nuevamente el libro a los niños con la participación del títere, previamente se habrá entrado en clima de trabajo.

El títere iniciará un dialogo con los niños mostrando solo la tapa del libro, a través de las siguientes preguntas: -niños ustedes ya saben que en la tapa del libro podemos ver al caracol de nuestro hermoso e interesante libro, pero, ¿saben que dice debajo de la tapa?-sí, aquí abajo dice TRASNOCHADOR;¿Cómo se dieron cuenta?,-Y para ustedes que significara trasnochador? …

Una vez que se realizó la indagación de conocimientos previos la docente se dispone a realizar el análisis de la palabra “trasnochador”

 Se dividirá la palabra del título en dos: TRAS-NOCHADOR.Se tomará la última parte y se les preguntará a los niños a que les suena o que es lo primero que se les vienen a la mente cuando escuchan esa palabra.

 Se elegirá la respuesta más próxima para continuar con el análisis. Y se le aclararán las ideas a los niños.

 Se continuará el dialogo: ¿Solo los caracoles como el de nuestro cuento puede ser trasnochador? ¿Quién alguna vez no tuvo una mala noche? ¿Pudieron ver alguna vez a sus papis no poder dormir de noche? ¿Alguna vez ustedes no sintieron sueño o no podían dormir de noche? ¿Por qué?, y por último ¿Por qué creen ustedes que nuestro caracol es trasnochador?

 Una vez que los niños tengan ya una idea más clara de lo que significa trasnochador se procederá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com