ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La especificidad de los efectos físicos del consumo de drogas


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  Trabajos  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 7

El trabajo sobre drogadicción tiene enfoque desde la postura psicoanalítica. “Podríamos postular dos hipótesis que nos permitirían plantear la relación entre el adolescente y el consumo de drogas (lícitas o ilícitas): Primera: Siendo que vive a este cuerpo nuevo como extraño y a veces traicionero, se defiende de éste poniendo en marcha conductas autodestructivas; razón por la cual recurrirían a las drogas y, segunda: En la búsqueda de su identidad, el adolescente tiende a hacerlo a partir de la diferenciación. Diferencia con respecto a los padres, oponiéndose a su autoridad y diferencia de lo socialmente establecido, desafiando sus mandatos y prohibiciones, lo que también conllevaría al consumo de drogas por parte del adolescente (si pensamos en la ilicitud de algunas drogas establecidas en la Constitución Nacional)”, señaló la primera parte del desarrollo del trabajo.}

En otro tramo se establece que “la particularidad de los efectos físicos posteriores al consumo de las drogas (resaca, con el consumo de alcohol; somnolencia y falta de apetito con el consumo de cocaína, irritabilidad y excesivo apetito con el consumo de marihuana, etc.) darían cuenta de lo fallido del intento de superar dicho conflicto y la eficacia del accionar de esta conducta autodestructiva que se evidencia en la búsqueda, nuevamente, de dicha droga, de forma compulsiva”.

“No podemos afirmar que el consumo de drogas se deba exclusivamente al atravesamiento, por parte del Sujeto, de una situación conflictiva o dolorosa; hay casos en los cuales el consumo se inicia incitado por el grupo de amigos, por la “barra”, o simplemente por placer; y aún así, tampoco podemos hablar de un caso de drogadependencia por el solo hecho del consumo de estas sustancias tóxicas”, aclaró la autora.

“El problema surge cuando el “ser drogadicto” se instala como parte de la identidad del Sujeto, como carta de presentación, cualidad que utilizaría para definirse ante los otros y para diferenciarse de ellos”, aseguró en el escrito.

Conclusiones

“El Adolescente transitaría por una situación de duelo por la pérdida de su cuerpo y de su identidad o rol de niño, lo cual nos haría pensar que este Sujeto atraviesa un proceso de “transición”, siendo que ya no es un niño pero todavía no se ubica en un rol de adulto”, expresó.

“Este conflicto podría llevar al Adolescente al consumo de drogas (lícitas o ilícitas) de manera circunstancial o permanente, de forma autodestructiva y compulsiva, pudiendo esta conducta tener como fundamento, la búsqueda de estas sustancias como soporte de su incapacidad para hablar de dichos conflictos, soporte de su identificación con otros, soporte de su identidad”, explicó.

“También debemos tener en cuenta a la sociedad, al momento histórico y a la influencia que los medios de comunicación ejercen sobre los sujetos, que propician el “consumismo” y a lo cual estaría respondiendo el adolescente en su contradictoria necesidad de pertenecer y adaptarse a esta sociedad consumista y a la vez, de diferenciarse, rebelarse y constituir su identidad a partir de la oposición a una Ley y a la autoridad”, recalcó la autora.

Varela expresó al finalizar el ensayo que el trabajo “me ha resultado muy interesante tanto en el proceso de investigación, como en el proceso de elaboración y desarrollo del tema elegido, fue muy enriquecedor al momento de alcanzar los objetivos propuestos”.

Ensayo sobre la Drogadicción :

¿Que se nos viene a la mente cuando decimos drogadicción?; alcohol, cocaína. La drogadicción es cuando estamos intoxicados con alguna sustancia que es peligrosa para nuestro organismo y al mismo tiempo dependemos de ella. Esto se convierte en un estilo de vida para aquellos que las ingieren y que al mismo tiempo va a aumentando cada día mas que hasta llegan a cometer delitos para conseguirlo.

¿Alguien sabe para que ingerimos las drogas? Principalmente se usan para huir de sus problemas, como moda, o por simple curiosidad. La mayoría la usa para huir de sus problemas, pensando que con consumirlas va a salir de ese bache en su vida, pero es realmente lo contrario, pongámonos a pensar ¿como una persona va a salir de sus problemas huyendo de ellos? Pues claro que no, como vas a enfrentar y resolver problemas si no los afrontas y también al usar las drogas no vas a estar cuerdo con lo que haces y dices. Otro ejemplo son la famosa moda; si mis amigos la usan, ¿porque yo no? O simplemente te dicen que no perteneces a su estilo de vida o que no eres de su bolita de amigos solo por no ingerir algún tipo de droga. Sabes que, los que no pertenecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com