ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La etica profesional y las maestras sombra


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

Anitza Aragón Vlasich

Actividad #6

Trabajo Final

Legislación Educativa

22 de mayo de 2020


La Ética Profesional Y Las Maestras Sombra

La maestra sombra de un niño con necesidades especiales, debe tener una ética profesional clara y sólida, un conocimiento amplio de la legislación educativa vigente y del reglamento de la escuela donde trabaja, para poder transmitirla a su niño de manera efectiva.

En las escuelas, como en cualquier institución social, la regulación juega un papel vital en la convivencia y el comportamiento de todas las personas involucradas. Los niños no solo van a la escuela para aprender muchos conocimientos, sino también un lugar para aprender la vida social.  Esto incluye a los alumnos con necesidades especiales ya que su interacción con los demás niños debe ser seguida de cerca y retroalimentada por una maestra sombra, requisito indispensable para su incorporación al grupo.

Cuando desde pequeños se les inculca a los niños lo que está bien y lo que está mal, los podremos ayudar a forjar una escala de valores en la que decidirán lo que es correcto y lo que no por el resto de su vida.

Las normas dentro de la escuela ayudan a forjar su empatía, ya que ayudan a promover la convivencia basada en el respeto y tolerancia hacia sí mismos y a los demás. Así mismo cuando en el plantel educativo se vive una ética correcta, basada en una escala de valores positiva, es casi seguro que el alumno saldrá con unos valores que lo convertirán en un miembro adecuado para la sociedad.

Además, los maestros y directivos de la escuela tienen que tener y actuar en base a una ética profesional sólida, que permita una relación de respeto y discreción. que afiance los aprendizajes y la seguridad de los alumnos y sus padres.

 

Pero ¿Qué es la ética profesional?

“La ética profesional consiste en una serie de normas y valores que rigen el comportamiento de los empleados de una organización. Se basa principalmente en los valores universales (como responsabilidad, honestidad, respeto, precaución, etc.) que los humanos tienen y se aplican directamente al lugar de trabajo.”1

“En el ámbito de la educación, para cumplir con ese compromiso el y la docente han de ser conscientes de sus tenencias prácticas, intelectivas y morales, así como del deber de desarrollarlas constantemente para ponerlas a disposición de sus estudiantes y ayudarles a crecer cognitiva, afectiva y moralmente de manera integral.”2

En las escuelas, como organizaciones que son, es importante que se viva la ética profesional en los maestros y directivos, para que puedan transmitir a los educandos la importancia de guiarse en sus acciones por reglas basadas en valores para lograr una vida feliz y plena, en todos los aspectos, incluyendo el social donde podrán llevar una buena relación con los demás miembros de la sociedad a la que pertenecen.

En mi experiencia cuando los niños conocen y tienen reglas, son más seguros de sí mismos, también son respetuosos hacia los demás, son más libres y felices, ya que saben cómo comportarse y hasta donde llegar, en cambio cuando el niño no tiene reglas claras vive en un mundo confuso, no sabe y no entiende porque su comportamiento es adecuado y que es lo que está haciendo mal, eso lo hace sentir inseguro de sí mismo y de sus acciones, lo que repercute en su manera de relacionarse con los demás.

La escuela es un gran promotor para la formación de la sociedad con apego al respeto por las leyes que la rigen y a las practicas éticas porque los niños son como unas esponjas que absorben todo lo que escuchan, ven y se les enseña, entonces si a los niños les están enseñando a cómo debe de comportarse con la sociedad ellos lo van a repetir, en cambio sí les enseñas que cuando hay algún conflicto se resuelve a golpes ellos lo van a hacer y va a ser contraproducente porque el odio ínsita al odio.

El maestro es la parte esencial para la formación de los niños con valores y reglas ya que a los niños se les enseña a seguir instrucciones y normas desde que están en edad de preescolar para que aprendan de manera correcta como actuar y así en un futuro puedan ser personas de bien, sin embargo, es importante mencionar que la principal enseñanza y la más importante se enseña desde casa ya que los padres son los primeros y más importantes educadores.

En mi práctica profesional en diferentes escuelas como maestra sombra, no he detectado  problemas por no cumplir con las normas de la legislación educativa, pero sin embargo, lo que si he detectado es que  uno de los principales problemas es la falta de formación que hay hacia los maestros de cómo tratar a un niño con necesidades educativas especiales, uno de los más grandes retos es poder darle la educación correcta al niño con NEE y que logre integrarse para que él se sienta aceptado por cada uno de ellos además de que sea capaz de seguir y cumplir las normas establecidas.

La manera correcta de solucionar los problemas anteriores es trabajar de la mano con la maestra titular y así poder lograr que el niño salga adelante y aprenda lo que es debido, además tratar de que el niño se integre al grupo sin que los demás niños se enteren que tiene diferente manera de aprender que ellos.

Lo principal sería que a todo el personal de los preescolares deberían de capacitarse para saber cómo trabajar correctamente con un niño con necesidades educativas especiales, también se deberían de cambiar las planeación y adecuarlas para que todos los niños lo puedan realizar, otra solución sería que las actividades duraran un poco más de tiempo no solo 1 o 2 horas quizás podría durar hasta 1 o 2 días para que los niños que tienen baja comprensión logren entender adecuadamente lo que se les quiera enseñar. Integrar a todos los alumnos a la hora del recreo sin importar la edad, y planear juegos recreativos y que la principal función de esos juegos sea que los niños aprendan a respetar, a tener cariño y empatía por sus demás compañeros para que convivan todos juntos como amigos para que no solo los niños aprendan en el aula sino también a la hora del recreo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com