ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La felicidad y la conquista del éxito no están afuera, están en nosotros. Solo debemos bucear en nuestro interior y encontrar los recursos justos en el momento adecuado para llegar al objetivo que nos planteamos.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9
  1. PNL: PRIMEROS PASOS

La felicidad y la conquista del éxito no están afuera, están en nosotros. Solo debemos bucear en nuestro interior y encontrar los recursos justos en el momento adecuado para llegar al objetivo que nos planteamos.

La PNL es un modelo, un programa para toda la vida y por lo tanto nos ayuda a aprender que la felicidad es posible.

¿QUE ES LA PNL?

La PNL se enfoca más en cómo nos encaminaos los seres humanos a lograr nuestros objetivos que en conseguir el objetivo mismo, y en qué factores directamente relacionados con el cómo percibimos el mundo ponemos en juego a la hora de llegar a esa meta.

¿QUE SON LOS FILTROS?

Son esos dispositivos que forman parte de las experiencias y las hacen significativas, con esas partes organizamos nuestro mapa de la realidad y a su vez estas experiencias organizan las percepciones. Estos dispositivos van armando las distinciones que va a tener nuestro mundo.

Las cosas no son como son, son como las percibimos.

Las cosas son diferentes para todos.

La PNL es una invitación al autoconocimiento y la autoconfianza, trabaja con la conducta, con las capacidades, las creencias y la identidad. La PNL nos propone realizar aprendizajes a nivel de la entidad, es un aprendizaje transformacional.

La PNL es desaprender y volver a aprender.

La PNL, de naturaleza esencialmente[a] empírica es un proceso pedagógico de aprendizaje de y con uno mismo.

Las técnicas nos enseñaran los mecanismos para llenarnos de recursos. Nos enseñaran los procedimientos para que abandonemos el sufrimiento y comencemos a ser felices.

ORIGEN DEL MODELO. AL MUNDO DESDE PALO ALTO

La PNL nace a comienzos de los años setenta cuando el profesor John Grinder y el estudiante de sicología Richard Bandler comparten la inquietud que les provocaba observar que con algunos terapeutas los pacientes lograban mayor éxito en la remisión de síntomas que con otros.

La PNL es un conjunto de experiencias que interactúan y que funcionan con alto grado de efectividad.

La centralidad está puesta en el éxito. Para esto se trabaja en primera instancia con los patrones que llevan a una persona a ser exitosa, luego esos patrones son atomizados en pequeñas partículas, a las que llamaremos secuencias, que serán enseñadas, y por tanto, aprendidas por otros que buscan obtener similares logros.

UNA CONJUNCION DE IDEAS

La PNL es una escuela de pensamiento cuyo nombre proviene de la conjunción de tres ideas:

  1. Programación: formas de seleccionar nuestras ideas y acciones y organizarlas para obtener los mejores resultados.
  2. Neuro: señala el origen de nuestros comportamientos basados en lo neurológico
  3. Lingüística: Porque la sistematización de nuestras conductas y pensamientos se explica por medio del lenguaje.

UTILIDAD DE LA PNL

Uno de los instrumentos de acción fundamentales de la PNL es la conversación. Es aquella que nos conduce a internarnos en las profundidades de nuestro inconsciente con el solo objetivo de poder alinearlo y lograr la congruencia entre lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos.

La PNL parte del conocimiento de uno mismo como modo de adquirir nuevos aprendizajes que nos permitan relacionarnos mejor con nuestro propio mundo interior y con el exterior. Nos enseña a comunicarnos.

ENCARNAR CONOCIMIENTO

Todo conocimiento es un rumor hasta que no vive en el cuerpo.

Cuando en armamos ese nuevo recurso en el cuerpo y lo hacemos disponible entonces tenemos un nuevo aprendizaje.

Tenemos la maravillosa posibilidad de crear nuevas facultades todo el tiempo.

FILTROS DE NUESTRO MAPA

Nuestro mapa mental se construye utilizando los siguientes filtros:

  • Sistemas representacionales
  • Lenguaje
  • Estrategias verbales

Los sistemas representacionales están vinculados a los cinco sentidos que se ponen en acción al momento de encontrarnos con una nueva información.

2 EL CONFLICTO

Todos los individuos estamos puestos en un mundo lleno de estímulos, que son organizados a través de nuestros sentidos. La organización de esos estímulos nos permite ir armando un modelo de estado interno que es el disparador de nuestras respuestas.

Los sistemas representacionales son las formas que tenemos de organizar los estímulos que recibe nuestros sentidos.

El modelo de la PNL nos entrena en algo extraordinarios y es que, además de generar cambios a muy corto plazo, enseña a las personas a tomar contacto con los estados internos originados por sus percepciones.

EL ENCUENTRO CON EL CONFLICTO

Un conflicto es un estado de desarmonía entre partes que pueden ser internas o externas. El conflicto entre partes externas se refiere a las relaciones con otras personas.

Siempre la primera objeción somos nosotros, por tanto, los primeros conflictos que se deberán trabajar son los propios.

LA PROFECIA AUTOCUMPLIDA

Muchas personas creen que las cosas les salen mal o no pueden cumplir sus objetivos porque no tienen las capacidades para llevarlos a cabo.

La profecía autocumplida es esa visión que tiene en su propia formulación la habilitación o la limitación expresada de tal forma que se convierte en realidad.

CONGRUENCIA E INCONGRUENCIA

Un individuo con capacidad para conocer todas sus partes es alguien con una muy buena percepción de si mismo, pues saber de ellas ayuda a estar en congruencia. Se es congruente cuando tenemos una fuerte relación alineada entre lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos, es decir cuando estanos equilibrados.

La incongruencia es una sensación de falta de armonía donde esa relación alineada que se establece cuando estamos en estado de congruencia desaparece. Es el momento en que nos quedamos sin recursos, sin palabras; es una sensación que se siente en el cuerpo.

NIVELES LOGICOS DE APRENDIZAJE Y CAMBIO

Los conflictos pueden generarse en el mismo nivel, o entre niveles, y son 6 los niveles lógicos en que se pueden generar los nuevos aprendizajes provocando el cambio consiguiente:

  1. Entorno; 2. Compartimento; 3. Capacidades; 4. Creencias; 5. Identidad y 6. Misión espiritual.

Estos niveles nos permitirán analizar cuales son las cosas que las personas desean cambiar.

EL DOBLE VINCULO

Nos encontramos en presencia e un conflicto cuando cada parte tienen sus razones, y de na atadura cuando las partes tienen la misma fuerza, peso o razón.

EVITAR LOS CONFLICTOS

Evitar los conflictos nos lleva a un gran deterioro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com