ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El éxito es un camino, no un fin”.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  7.264 Palabras (30 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 30

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos principalmente al motor de nuestras vidas y existencia:

A DIOS: Porque de Él proviene todo.

A NUESTROS COMPAÑEROS Y AMIGOS: Por compartir juntos esta etapa de nuestras vidas.

“El éxito es un camino, no un fin”.

DEDICATORIA

A NUESTROS PADRES: Porque con su comprensión, paciencia y apoyo están siempre para nosotros.

A NUESTROS HERMANOS/AS: Por compartir momentos importantes de nuestras vidas.

“Los deseos de nuestras vidas forman una cadena, cuyos eslabones son las esperanzas”.

CONTENIDO RESUMIDO

AGRADECIMIENTOS        1

DEDICATORIA        2

CONTENIDO        3

  1. CAPITULO I        4
  2. MARCO TEÓRICO        6
  3. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN        28
  4. MANUAL DE ORIENTACIÓN        34
  5. VIABILIDAD DEL PROYECTO        47
  6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES        49
  7. BIBLIOGRAFÍA        51
  8. WEB GRAFÍA        51

CAPITULO I

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Se observa la carencia de conocimiento de las políticas internas de la organización y procedimientos tanto operativos como administrativos. El personal cuando ingresa a la empresa, es dirigido de inmediato al desempeño de su nuevo cargo. Sin embargo, no se le aplica la orientación necesaria para comprender el funcionamiento de la empresa, las normativas dentro de la organización, el recorrido previo de las instalaciones, establecer lo que la empresa espera de los nuevos trabajadores, ni la presentación de sus compañeros de trabajo. En consecuencia, planteamos las siguientes interrogantes:

¿Cuál es la falta de conocimiento de las políticas de la empresa?

¿El nuevo empleado es dirigido de forma inmediata a su fuente de trabajo?

¿Se aplica la orientación necesaria a los nuevos empleados?

¿Se realiza el recorrido previo de las instalaciones?  

¿Los nuevos empleados conocen las normas dentro de la empresa?

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

Una vez hecha la descripción de las circunstancias en las cuales se identifican las desviaciones que dan origen al problema, se genera la siguiente, interrogante, la cual posteriormente será despejada:

¿La elaboración de un manual de orientación al nuevo personal, permitirá mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos administrativos y operativos en la empresa H. BALDIVIESO & LUNA S.R.L?

  1. OBJETIVOS.
  1.      Objetivo General.

Proponer un manual de orientación para los nuevos empleados de la empresa H. BALDIVIESO & LUNA S.R.L para mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos administrativos y operativos.

1.3.2.     Objetivos Específicos.

  • Diagnosticar las debilidades existentes en la empresa H. BALDIVIESO & LUNA S.R.L, en cuanto a la orientación del nuevo personal.
  • Establecer conocimientos respecto a orientación de personas y conceptos adicionales.
  • Diseñar un manual de orientación para el nuevo personal de la empresa H. BALDIVIESO & LUNA S.R.L.

  1. JUSTIFICACIÓN.

1.4.1.     Justificación académica.

 El presente proyecto representa la oportunidad de poner en práctica los conocimientos y experiencia adquirida durante nuestra formación en el área de talento humano, planteando la incorporación de un manual de orientación al personal viable a una realidad de falta de conocimiento de la organización.

  1.     Justificación social.

El desarrollo del presenta proyecto implica un compromiso de todo el personal empleado de la organización a fin de asumir un rol protagonista y la ejecución de nuevos conocimientos en el desarrollo de sus funciones como parte de orientación al personal.

 

CAPITULO II

II. MARCO TEÓRICO

  1. ORGANIZACIÓN:

Las organizaciones son estructuras administrativas creadas para lograr metas u objetivos por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento    humano y de otro tipo. Están compuestas por sistemas de interrelaciones que cumplen funciones especializadas. También es un convenio sistemático entre  personas para lograr algún propósito específico.[1]

Las organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas tales como la Comunicación, la Sociología, la Economía y la Psicología.

Una organización, es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios o normativas para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno, y así poder lograr el propósito distintivo que es su misión. Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para lograr un objetivo común. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.[2]

Existen varias escuelas filosóficas que han estudiado la organización como sistema social y como estructura de acción, tales como el estructuralismo y el empirismo. Para desarrollar una teoría de la organización es preciso primero establecer sus leyes o al menos principios teóricos para así continuar elaborando una teoría sobre ellos. Un camino sería clasificar y mostrar las diferentes formas de organizaciones que han sido más, tales como la burocracia como administración o elementos que componen la organización y que igualmente han sido ya muy tratados, tales como el liderazgo formal e   informal. Como metodología, esto se llama investigación operativa y en el ámbito de las ciencias sociales es el campo de estudio de la sociología de la organización. Un nuevo uso está emergiendo en las organizaciones: la gestión del conocimiento. Típicamente, la organización está en todas partes, lo que dificulta su definición independiente o sin involucrarse en una aplicación particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)   pdf (506.8 Kb)   docx (224.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com