ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía y la psicología de Michael Foucault


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

Licenciatura en Seguridad Publica

Introducción a la Psicología

[pic 2]

Mariela Clementina García Solís

Matricula: ES172010242

UNIDAD 2

Orígenes de las teorías y paradigmas de la psicología

Asignación a cargo del docente en línea

En la presente actividad se analizará la filosofía y la psicología de Michael Foucault.

La explicación que da este gran pensador al ser cuestionado sobre el ¿Qué es la psicología? me parece muy adecuada pues nos adentra al tratar de comprender un aspecto como lo es el objeto de estudio de esta ciencia.

Desde el punto de vista de Foucault y a pesar del poco desarrollo que se había tenido para conceptualizar a la psicología como ciencia el establece claramente que se hablaba de una ciencia a pesar de no tener claro este panorama ante la sociedad.

El trata de explicar que la psicología antes de cuestionar su alcance científico debía verse como una forma de cultura “la forma en la cual dentro de una cultura se organiza el saber”.

La relación que tiene la filosofía con la psicología la podremos entender desde su perspectiva al analizar que esta viene a reforzar lo planteado por grandes pensadores y que a lo largo del tiempo mediante las grandes teorías psicológicas hemos podido llegar a sustentar, de ahí surge su postura de considerar que la trasformación de la filosofía como ciencia da origen a la psicología.

La perspectiva de Kant influyo en las crecías de Foucault tanto que considero que hasta que él se plateo ¿qué es el hombre? considerándolo como el descubridor de la antropología.

El descubrimiento del inconsciente hecho por Freud es considerado por Foucault fundamental para el desarrollo de la psicología tanto que al transformarse en la ciencia del inconsciente también restructuro el área de todas las ciencias humanas.

La relación que engloba la existencia del inconsciente desde los estudios de Schopenhauer y Nietzsche y atribuye como descubrimiento de la Filosofía del inconsciente, a la Antropología.

La teoría de Freud sobre el inconsciente fue para Foucault el descubrimiento de una cosa, un “texto” por poseer una estructura de lenguaje, el cual subsiste en el interior del hombre y que son descubiertas mediante el psicoanálisis.

La explicación que brinda de la comprensión del inconsciente en la psique del hombre es muy clara a pesar de que habla de forma metáfora por interpretar el texto como el inconsciente y el mensaje para encontrar el significado y descubrir que es lo que se quiere decir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (133.5 Kb)   docx (75.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com