ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia. Foucault


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

1) (a) [i] En el texto Marcuse afirma que la sociedad industrial avanzada es totalitaria y que esta característica surge tanto en modelos democráticos como antidemocráticos. Esto se da mediante el control de las necesidades humanas (psicológicas e históricas), ya que estas se encuentran pre condicionadas por el modo en que se satisfacen, el objeto con el cual se satisfacen, por la intensidad en el deseo y el valor relativo del mismo.

El autor presenta dos clasificaciones dentro de las necesidades. Las verdaderas, alimento y vestimenta son algunos de los ejemplos. Estas pueden ser básicas o no, sublimadas o no. Y por otro lados las falsas que son aquellas enmarcadas dentro de intereses sociales específicos, impuestas al individuo para su represión.

Marcuse explica que no importa hasta que punto el individuo se haya apropiado del desarrollo y la satisfacción de dichas necesidades, estas no le pertenecen a él si no que responden a poderes externos sobre los que éste no posee ningún control.

[ii] Podría decirse que Arendt comparte la afirmación de Marcuse de que la sociedad industrial avanzada es totalitaria y también la noción de que la pérdida de la libertad de la acción es el principal rasgo de la misma.

Pero el autor plantea que el totalitarismo se da mediante la eliminación de la espontaneidad del hombre, y que es esta acción la que lleva a la dominación total.

Arendt presenta tres pasos para llegar a ella:

• La muerte de la persona jurídica

• La aniquilación de la persona moral

• La aniquilación de cualquier rasgo de individualidad y dignidad humana.

Es mediante esta eliminación de la espontaneidad que se le hurta al sujeto la posibilidad de realizar algo imprevisible y se lo transforma en “especímenes del animal humano”, haciendo posible la dominación total.

b) Marcuse explica que ante la creciente satisfacción de las necesidades por parte del sistema impuesto, resulta inútil e incluso proporciona desventajas el oponerse. También explica que ya que dichas necesidades se encuentran en creciente satisfacción carece de importancia si esta situación responde a un sistema autoritario o no, el individuo se halla cómodo.

Un ejemplo que podemos tomar es el de la instauración los teléfonos celulares, que facilitan algunas cuestiones al individuo. El sistema impone técnicamente hasta cuál es el modelo que debes poseer y convierte los aparatos anteriores en obsoletos. El individuo puede elegir vivir sin él, pero no contará con todas las facilidades que éste le proporciona, y de hecho una vez introducido a su rutina, le será muy difícil prescindir del mismo.

c) Creo que el individuo se sabe tan inmerso en el sistema debido a la comodidad que éste le proporciona que le es casi impensable salir de él y las normas que lo delinean, de ahí que el hombre se siente “incapaz de gozar” y “culpable de no transgredir prohibiciones”.

2) (a) Arendt explica que el totalitarismo constituye un fenómeno político novedoso y sin precedentes pero que al mismo tiempo hunde sus raíces en la tradición occidental y habla de cómo en ella, que reconoce los derechos humanos, se encuentra inscripta la catástrofe de la negación de los mismos.

La autora explica cómo el antisemitismo sumado al discurso de la raza se convierte en el núcleo del nazismo. Y cómo, pese a que dicho discurso es anti moderno porque coloca en entredicho la existencia de los derechos humanos, el nazismo se sustenta simultáneamente en elementos de la época moderna. Arendt sostiene que la privación de los derechos humanos no es producto de la falta de civilización sino que todo lo contrario, ésta sólo es posible en una sociedad completamente organizada. Y explica cómo la mayor limitación de los mismos reside en la idea de que la igualdad de los individuos se encuentra impresa en su naturaleza, cuando en realidad estos sólo se reconocen como iguales a través de la organización política. Es decir, que sólo los individuos reconocidos como ciudadanos de un mismo Estado-Nación pueden llegar a ser iguales.

(b) [i] Desde la perspectiva de Arendt el principal rasgo “totalitario” de la sociedad de masas es la restricción de las posibilidades de la acción mediante una tendencia homogeneizadora. Es por medios de esta tendencia que el espacio público deja de ser un espacio en el que las personas pueden dejar ver su singularidad y sucumben ante “la cultura de masas basada en la lógica del conformismo y de la uniformidad”.

[ii] Creo que Marcuse sí compartiría la tesis de Arendt en este sentido de que el individuo es absorbido por el sistema social al que pertenece y por cuestiones de comodidad o de no caer en desventaja, permite que dicho sistema lo “delinee”, también en parámetros de conformismo y uniformidad.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt