ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMARIO PRUEBA FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  3.402 Palabras (14 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 14

TEMARIO  PRUEBA FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA

El ser humano como una unidad integral.

El ser humano es una unidad indisoluble, consciente y con capacidad de razonar. Está compuesto por tres dimensiones:

        Dimensión física o corporal: esta comprende todo lo que tiene que ver con el cuerpo: desde la cantidad de cromosomas que nos componen, hasta los kilos de más o de menos que tenemos, es aquello que podemos ver, pesar, medir, o sentir a través de síntomas físicos, la frontera sensible entre mi persona y el resto del mundo.

        Dimensión mental o psíquica: compuesta principalmente por la razón y la conciencia. Tiene que ver con el proceso racional, cognoscitivo, inteligente, que hacemos frente a los hechos, consciente o inconscientemente. Con la capacidad de juicio, de argumentación, de comprensión, de memoria.

        Dimensión espiritual: compuesta por el sentido de trascendencia, y por los sentimientos. Es en el hombre este querer ser más, dejar una huella, el modo único de sentir la vida y valorarla.

La pirámide de Maslow.

El   psicólogo  estadounidense  Abraham  Maslow  (1908-1970)   propuso   en  su  obra “Una   teoría   sobre   la   motivación  humana”, (1943)  una   jerarquía   de  necesidades  humanas.  La   principal   motivación   es  priorizar  las   necesidades,  cubrir  aquellas   que   parecen   más   importantes  o  urgentes   y,   una   vez  conseguido,  pasar  al   siguiente  nivel  de  importancia  hasta  conseguir  alcanzar   la autorrealización (felicidad).   Las necesidades humanas se dividen en:

Las necesidades básicas o de déficit (si no las satisfacemos implican un desgaste para la persona, una pérdida).

Las necesidades de autorrealización o necesidades del ser (aportan algo positivo, una ganancia).

[pic 1]

El ser humano como proyecto inconcluso, en diálogo con los otros y con el mundo.

El hombre es en sí un ser de relaciones, principalmente por su ser simbólico, todo lo que el hombre hace se construye a través de símbolos: el lenguaje, la economía, la cultura, la sociedad. Todo en el hombre se construye en su relación con otros. También nos relacionamos con el medio ambiente, y es una relación de dependencia mutua, el entorno necesita nuestros cuidados y nosotros necesitamos del entorno para sobrevivir. Aunque no debemos olvidar que el hombre también debe relacionarse consigo mismo, y con Dios.

Punto de vista: La idea de punto de vista refiere al lugar desde el cual una persona observa una situación. Tanto el lugar como el hecho de observar pueden ser concretos o simbólicos.

Objetivo: es basarse únicamente en los hechos, sin ser influenciado por los perjuicios, sentimientos, preferencias personales, etc.

Subjetivo: no está apegado a la realidad.

Neutral: sólo se aplica cuando hay dos o más partes en conflicto. Es ser imparcial, sin tener preferencia personal por ninguna de las partes.

Percepción deriva del término latino perceptio y describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir  es decir, de tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, y comprender y conocer algo

Una sensación es una experiencia que se vive a partir de un estímulo; es la respuesta clara a un hecho captado a través de los sentidos. Una percepción, por su parte, es la interpretación de una sensación. Una sensación es un proceso de carácter fisiológico, mientras que la percepción es de carácter sicológico.

La personalidad son las pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables, que se dan en forma singular en cada sujeto. Esta influido marcadamente por la herencia (aquello que recibimos genéticamente), y el ambiente (lo que vamos aprendiendo del medio y las personas que nos rodean). Al tratarse de normas fijas de comportamiento si sabemos cómo es una persona podemos saber cómo se va a comportar en diversas circunstancias, es decir, el comportamiento es previsible. Son factores influyentes el instinto y los hábitos.

Instinto: estos comportamientos suponen modelos de respuestas a un estímulo determinado y, con frecuencia, son patrones característicos de alimentación, apareamiento, relaciones y expresión de agresividad. Son innatos y comunes a toda la especie.

Hábito: cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente. Los hábitos incluyen los gestos, o la forma de mover las manos al hablar, hasta las preferencias en las lecturas, pasando por la satisfacción de las ansias personales, como en el hábito de fumar o de comer en exceso.

La personalidad se compone de:

Temperamento que es el modo en que cada persona demuestra sus emociones, y reacciona ante las cosas. Depende de la constitución física de la persona, está marcado por la herencia, ya que ciertas características del temperamento se deben a procesos fisiológicos del sistema linfático, así como a la acción endocrina de ciertas hormonas. Incluye los instintos, o reacciones innatas.

Carácter: es el conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida por aprendizaje e imitación, y que nos hacen ser diferentes unos de otros. Cada persona es responsable de su propio carácter, ya que al ser aprendido es modificable.

Concepto de afectividad: diferencia entre sentimiento y emoción.

La afectividad es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y se expresa a través del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones. La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitúan la totalidad de la persona ante el mundo exterior.

EMOCIONES.- es una reacción afectiva que surge súbitamente ante un estímulo, duran un corto tiempo y comprende una serie de repercusiones psicocorporales. Es de corta duración y elevada intensidad, genera modificaciones fisiológicas significativas, aparecen por un estímulo en un contexto específico y son comunes al hombre y al animal

SENTIMIENTOS: Procesos afectivos relativamente estables adquiridos en el proceso de la socialización, experimentados por seres humanos. Son profundos porque amamos, odiamos, admiramos, envidiamos a personas relacionadas con acontecimientos importantes en nuestra vida. Son relativamente estables; su estabilidad es producto de la formación de un vínculo. Son adquiridos en el proceso de socialización: amor a nuestra pareja, el odio a nuestros enemigos, el cariño hacia algún familiar, el rencor hacia un vecino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (197 Kb)   docx (159 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com