ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La imagen de la vejez


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 3

La imagen de la vejez

No es ninguna novedad que en nuestra cultura, orientada hacia la juvenud, el viejo y la vejez tienen una pesima image.

Portador de estas malas noticias, el cuerpo viejo es oficialmente degradado y desechado. Featherstone (1991), señala que el ser humano esta programado para envejecer y morir desde el momento del nacimiento. Cada imagen de un rostro o un cuerpo es, necesariamente, la imagen de envejecimiento.

La sociologia sugiere que en el curso del ultimo siglo la gente que vive en los paises mas ricos ha mirado a su cuerpo como una forma de desarrollar y afirmar su identidad.

Los viejos, dentro de esta sociedad , cargan con este estigma, como una efermedad sobre sus rostros y cuerpos para asignarles un anclave fisico y simbolico, la vejez en si misma se convierte en una enfermedad, la cual es incurable.

El cuerpo envejecido puede ser usado, para transmitir mensaje que influye en la manera en que las jovenes generaciones se relacionan con los viejos. McGowan (1996) señala que esta construccion esta basada en la utilizacion de un componente psicosocial clave: la estereotipia. Donde se utilizan ciertos atributos negativos, que de hecho pueden existir en una minoria de los miembros, para generalizar y categorizar a todos sus miembros. La estereotipia es discriminatoria porque niega el sentido de si mismo.

En nuestra cultura mediatica actual es inportante recalcar que el sgnificado de la imagen del cuerpo que envejece, como aparecen en peliculas o en programas de television, estan culturalmente codificadas. Al mirar la television podemos ser llevados a creer, que la mayoria de los viejos son desagradables; tienen mala salud; son seniles, constipados o incontinenetes.

Estos mitos y etereotipos son totalmente erroneos, presentan un retrato de la vejez que llevara a muchos a mirar el envejecimiento con espanto.

Sin embargo hay que reconocer que en algunos sectores sociales, las cosas parecen mostrar una ligera modificacion. Nos referimos a grupos que viven por encima de la linea de pobreza y sobre todo en paises desarrollados. Los viejos de estos grupos tienen una mirada sobre si mismos que lleva a modificar la mirada de los otros.

Con los avances de la medicina y la informacion muchos viejos han tomado mas cuidado sobre si mismos. Debido a este incremento en la espectativa de vida las personas mayores de 65 años no estaran en un geriatrico, ni afligidos por la emfermedad de Alzheimer sentados eperando morir, quieren contribuir con la sociedad y disfrutar de la vida, y lo estan haciendo.

Pero a pesar de esto, la imagen social de la vejez que transmite a television aparece pegada a los estereotipos. Los avisos dirigidos a los viejos muestran que la mayoria estan relacionados con productos de salud ( medicina, bebidas saludables, vitaminas, seguros de vida, ect.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com