ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de entusiasmo y motivación actual del personal docente en la mejora de la calidad de la enseñanza


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

La calidad de la enseñanza es determinada no sólo por la “calidad” de los docentes aunque este aspecto es claramente crucial, sino también por el ambiente en el cual trabajan. Los docentes capaces no necesariamente alcanzarán su potencial en ambientes que no les brinden el apoyo apropiado o desafíos y recompensas suficientes. Los docentes son importantes debido a su impacto en el aprendizaje estudiantil. La investigación indica que la mejora de la calidad docente es tal vez la intervención más eficaz para acrecentar la eficacia de los establecimientos escolares. El rendimiento en aprendizaje estudiantil varía en forma considerable entre los alumnos de una edad similar. Por ejemplo, en el estudio de habilidades de lectura del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes se encontró que en los países de la OCDE en su conjunto, el 10% de los alumnos eran capaces de desempeñar tareas de lectura muy sofisticadas. Por otra parte, el 18% de los alumnos se ubicaron a un nivel igual o menor al nivel 1 de alfabetización; Debido a sus pobres habilidades de lectura, dichos estudiantes tendrán, con probabilidad, problemas en su educación y enfrentarán dificultades.

Personal docente se refiere al personal profesional directamente involucrado en enseñar a los alumnos, incluyendo docentes de aula, docentes de educación especial y docentes que trabajan con los estudiantes en clases enteras en un aula, en grupos pequeños en un salón de recursos o en enseñanza individualizada dentro o fuera de un aula regular. El personal docente incluye también directores de departamentos, cuyos deberes incluyen cierta cantidad de enseñanza. En promedio en los países de la OCDE los docentes constituyen cerca de 2.6% de la fuerza laboral total y la docencia es el empleador individual más grande de los trabajadores graduados. Las políticas magisteriales afectan a muchas personas y pueden tener implicaciones sustanciales para los presupuestos escolares, así como para el empleo de trabajadores graduados en general y el empleo en el sector público en particular. Las inquietudes acerca de la política magisterial se han intensificado en años recientes debido a los profundos cambios económicos y sociales que se han emprendido y los imperativos para que las escuelas brinden los fundamentos de un aprendizaje durante toda la vida.

La profesión docente necesita ser competitiva con respecto a otras ocupaciones para atraer a personas talentosas y motivadas, dado que los profesores están en contacto diario con los estudiantes que potencialmente conforman la próxima generación de docentes, el entusiasmo y la motivación de la fuerza laboral docente actual son influencias importantes en la oferta de futuros docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com