ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Mejora en motivación del personal y Ambiente Laboral en ABC


Enviado por   •  5 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

DESARROLLO

Proyecto de Mejora en motivación del personal y Ambiente Laboral en ABC

Para elaborar una planificación adecuada en el proyecto de mejoras en el ambiente laboral en ABC, se debe considerar la consecución de 8 etapas sucesivas, jerarquizadas, inter coordinadas, que comparten coherencia y que se construyen en función de:

  1. Realizar un análisis del ambiente externo e interno de la organización, considerando debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que permitan establecer cuales son las opciones sobre las cuales basar el fundamento de objetivos y estrategias en primer lugar. A esta etapa se le denomina Oportunidad. 

Para el proyecto en cuestión se debe analizar la realidad país actual, desde el escenario político, legislación asociada a mejoras para los trabajadores, como ingreso mínimo, rebaja de horas de trabajo semanal, políticas de salud pública por Covid-19 y estrategias utilizadas por otras organizaciones que permitan establecer de qué manera los trabajadores podrían verse beneficiados y motivados, considerando y manteniendo presente la información obtenida de las siguientes acciones:

a)        Medición de clima y motivación laboral cargo de personal externo.

b)        Entrevistas con jefes de área para evaluar niveles de desempeño individual contrarrestando con indicadores de ausentismo, cumplimiento y producción de trabajadores.

c)        Revisión de perfiles de funcionamiento definidos para cada cargo, evaluando necesidad de ajustes según la realidad presentada y necesidades de cada posición.

d)        Análisis de banda remuneraciones según nivel de responsabilidad, carga de trabajo y niveles de producción por posición, proponiendo los ajustes que sean necesarios para lograr equidad.

  1. Teniendo clara el área sobre la cual se quiere intervenir para mejorar estratégicamente el desarrollo de una organización, su nivel de ventas, su posición en el mercado, su estructura interna, etc., se procederá al establecimiento de las Metas u Objetivos, esclareciendo ¿qué es específicamente lo que se desea lograr?, ¿de qué manera se pretende lograr? y en ¿qué plazo de tiempo?, asignando a la vez los recursos humanos, materiales y financieros para ello.

Meta General: Mejorar ambiente laboral y motivación de los trabajadores de empresa ABC

Objetivos SMART:

  1. Mejorar el ambiente laboral y los niveles de motivación de los trabajadores en un 20% con respecto a la última medición de clima laboral, contratando personal externo para implementarlo, y de esta manera mejorar niveles de desempeño, producción, disminuyendo el nivel de rotación del personal y fidelizando a los clientes finales de clientes en el plazo de un año calendario.

  1.  Lograr un nivel de satisfacción laboral de un 75% según instrumento estandarizado, para los empleados que se encontraban bajo el umbral aceptable, reduciendo índices de movimiento de personal y rotación laboral, durante el año 2022.  
  1. Para poder determinar los posibles cursos de acción en la planificación, se hace imperativo revisar información relevante que puede ir desde la realidad de la organización hasta variables intervinientes de las cuales no se tiene control directo. Está información se transforma en supuestos o Premisas a partir de las cuales se consideran los obstáculos o ventajas que enfrentarán unos u otros métodos de intervención. Adicionalmente, la iniciativa de querer mejorar el ambiente y la motivación debería verse sustentada al menos de un estudio exploratorio que arroje indicios de que estas no se encuentran en niveles óptimos según algún indicador de gestión.

En función de plantear las premisas, sería necesario aplicar encuesta de clima laboral y otras herramientas de medición de satisfacción laboral y motivación, efectuar entrevistas personales, para considerar preferencias personales a todo el personal o al menos a una muestra significativa. Esta información podría arrojar indicadores importantes acerca de cuáles son las expectativas y necesidades de los trabajadores a considerar en los planes de acción del proyecto.

  1. En este momento, se elaboran las posibles Alternativas que permitirán el logro de los objetivos planteados cuidando de hacer énfasis en aquellas que sean superiores en términos de competitividad y eficiencia.

Dentro de las alternativas que se podrían considerar son el contratar personal externo para la implementación del plan, entregarle la tarea al departamento de Recursos Humanos, armar un equipo multidisciplinario que considere varios miembros de la organización, entre otros. Se hará énfasis en las alternativas más eficientes o que se formen de mejor manera con el objetivo planteado.

  1. Una vez se cuente con distintas alternativas de acción, se procederá a someterlas a un proceso de Comparación, donde se resalten las ventajas de cada alternativa en relación con el mejor resultado para los objetivos y premisas planteadas en las primeras etapas de la planificación.

Si comparamos las alternativas consideradas en la etapa 4, podemos encontrar que el objetivo no se vería cumplido totalmente al hacer uso de recursos dentro de la empresa, ya que podrían quedar estos miembros fuera de la intervención, se alinearía mejor con el objetivo general, que todos los trabajadores de la organización fueran parte de ella. Talvez no sería más económico, pero si evitaría duplicidad de tareas para un equipo interno que finalmente podría traducirse en una baja en su propia satisfacción y motivación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (546.4 Kb)   docx (644.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com