ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la investigación


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de la investigación

En primer lugar, es bueno decir que la investigación es lo que ha permitido a la humanidad avanzar, evolucionar y desarrollar información. Es útil para una infinidad de cuestiones, es decir, conocer el pasado, como se ha hecho algo. Sus aplicaciones son a diferentes disciplinas, como, un ingeniero; conocer el pasado de la sociedad para planear un mejor futuro. En el ámbito natural, investigaciones de catástrofes y estar preparados para nuevas eventualidades de ese tipo. En todo caso, es un proceso de evolución.

La investigación tiene dos características, la primera es que se aplica desde la astronomía hasta las ciencias de las humanidades y la segunda es que todos la vamos a necesitar, no por ser investigadores, sino porque todo profesional requiere de tener conocimientos de investigación para interpretar estudios que nos ayuden a mejorar nuestro trabajo. Todos la vamos a requerir en el desarrollo de la profesión.

Por otro lado, es necesaria para la evolución de la humanidad. Para implementarla existen varios esquemas. Tres grandes son los que predominan, estos son el enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto. Estos son los más predominantes y los que expanden una amplia gama de lo que se realiza o puede realizar en una investigación.

Es importante recalcar en el estudio de la psicología, que es tratar al hombre por su naturaleza y no por un objeto en sí. Al ser una ciencia humana las bases que pueden existir para realizar diversas acciones de cómo se debe tratar son muy variables o en realidad no existe alguna en específico o fundamental para el trato. Acá, creo que la investigación es de uso sumamente importante, no se está hablando de un objeto, sino de un ser. Alguien que es complejo por el simple hecho de existir y que, sobre todo, no todos tienen las mismas acciones, reacciones, apariencias, comportamientos, etc, por ende no hay nada en realidad fundamentado.

Entonces, es importante tomar en cuenta en la carrera de psicología que la investigación es una aliado sumamente importante. Es necesario investigar muchas veces las mismas cosas, porque al no existir un patrón determinado de las acciones, cualquier teoría y fundamento puede llegar a ser válido, claro que también entra el conocimiento adquirido y el propio juicio. Pero es realmente necesario tomarla en cuenta y ser conscientes que como futuros psicólogos, los diagnósticos, las pruebas, los resultados, alguna teoría no son cosa que solo se puedan mencionar porque si, es necesaria una base y entender por qué sucede esto para llegar al objetivo principal, que es ayudar al paciente como tal.

Universidad de San Carlos de Guatemala

Centro Universitario Metropolitano CUM

Escuela de vacaciones 2017

Módulo de investigación del octavo semestre

Jornada nocturna

Primera tarea

Andrea Alejandra Monroy Mayorga

201400898

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (29 Kb)   docx (342.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com