ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES (IO)                            EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Es hoy en día La Investigación de Operaciones una de las herramienta de máxima efectividad que nos ayuda en diversas áreas, pero especialmente en la Administración de organizaciones. Por ello antes de profundizar en otros temas es importante saber que la Investigación de Operaciones, no es más que la aplicación del método científico a problemas reales, relacionados con problemas organizacionales, con el objetivo de producir soluciones.

Como su nombre lo dice, la Investigación de Operaciones es “hacer investigación sobre las operaciones, por lo tanto se aplica a problemas de conducción y coordinación de operaciones dentro de una organización, la naturaleza de la IO radica en la aplicación del método científico. La IO es importante ya que está al servicio del hombre, su principal propósito es preparar la elección correcta para realizar todo objetivo que se proponga, de modo que se optimice el resultado en relación a un cierto criterio de juicio, fundándose en la experiencia y la intuición. Es vital para el técnico en investigación de operacional estudiar los problemas generales que se presentan y los algoritmos clásicos que permiten resolverlos, a su vez debe estar también totalmente convencido de que las situaciones reales que encontrará serán mucho más complicadas y deberá iniciar una tarea original para dar satisfacción al encargado de tomar decisiones ofreciéndole la posibilidad de optimizar según su propio criterio. Es necesario que el responsable de la decisión que plantea un problema, identifique los fenómenos a estudiar mediante un análisis profundo de la situación. La investigación de operaciones puede definirse como un método científico de resolución de problemas, la cual brinda las herramientas suficientes con base de la realidad y así se puedan generar y resolver modelos matemáticos con el objetivo de elaborar un análisis y concluir de los mismos para así poder sustentar cuantitativamente las decisiones que se tomen respecto a la situación problema.

Es cierto que le tememos un poco a las matemáticas, sin embargo, es asombroso la forma que en las matemáticas, particularmente, la Investigación de Operaciones nos ayuda a realizar una Administración de empresas más efectiva y exitosa, principalmente esta nos  ayuda a dos cosas: maximizar las ganancias, utilidades y la satisfacción de nuestros clientes y/o minimizar costos, distancias y tiempos. Y ahí radica la importancia de las matemáticas en todos los aspectos de nuestra vida.

Diana Flores   CI: 26.875.567                                                                                    ADM IV.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com