ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del juego en el desarrollo mental


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO MENTAL.

CAPÍTULO 3

Piaget y Vigotski teóricos constructivistas proponían la teoría de que el juego es fundamental en la enseñanza de los niños, las dinámicas de juegos son de vital importancia para el correcto desarrollo de las funciones mentales superiores.

Entender la importancia del juego en el desarrollo mental, es muy importante en la actualidad, ya que las fallas en la educación o la forma de vida moderna o ambas situaciones han propiciado, falta de creatividad e imaginación en los niños por esto se propone iniciar con la enseñanza a través del juego desde preescolar.

Vigotski analizó el juego desde su nacimiento hasta su desarrollo, y explicó que el niño obtiene su mayor conocimiento a través del juego y la otra párte del tiempo obtiene el conocimiento explorando, según vigotski, los niños obtienen placer al jugar y el placer los estimula a aprender mejor. En el aprendizaje se involucran características intrínsecas del infante, sentimientos, emociones etc, que influyen en las dinámicas de juego, así como características extrínsecas que involucran al medio que lo rodea y el ámbito social en el que se desenvuelve.

involucrar el juego en las actividades cotidianas ayuda a los niños a adaptarse a problemas sociales y a relacionarse con otros seres humanos.

El juego infantil nace de la necesidad del niño de obtener un incentivo, de alcanzar una meta, cuando el niño se da cuenta de que dicha meta es difícil de alcanzar se crea la importancia del vínculo entre tiempo y motivación en la necesidad de alcanzar el incentivo, gracias a esto se descubrió que los niños que no juegan o juegan poco presentan una deficiencia en el aprendizaje intelectual de los niños.

este desarrollo intelectual ha permitido que los niños presenten dos principios, el primero se presenta cuando los niños no satisfacen la necesidad, de ahí surge el segundo principio donde la fantasía sustituye toda realidad.

A través del juego, el niño relaciona todos los acontecimientos que vive a diario con sus emociones y pensamientos que se convierten en imaginación, que con el paso del tiempo se convierte en un transformador de la realidad.

En el niño se presenta una imaginación con acción, en cambio en el adolescente se presenta una imaginación sin acción, a los niños mediante el juego se les enseña a separar las palabras de los objetos, para aprender a ver los objetos como algo más, a ver el objeto y poder imaginar que es algo más.

Al separar los objetos de las palabras el aprendizaje intelectual actúa de forma más lógica basado en características culturales, de aquí surge el juego de reglas denominado así por Píaget, donde los niños buscan satisfacer sus necesidades en juegos basados en reglas, establecidas socialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com