ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia relativa de un nodo


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 11

Manuel Castells

Una red es un conjunto de nodos interconectados.

La importancia relativa de un nodo no proviene de sus características especiales, sino de su capacidad para contribuir a la eficacia de la red para lograr sus objetivos, definidos por los valores e intereses programados en las redes.

Cuando los nodos dejan de ser necesarios para cumplir los objetivos de las redes, estas tienden a reconfigurarse, eliminando algunos de ellos y añadiendo otros nuevos.

Los nodos existen y funcionan exclusivamente como componentes de las redes. La red es la unidad, no el nodo.

En la vida social las redes son estructuras comunicativas. Las redes de comunicación son las pautas de contacto creadas por el flujo de mensajes entre distintos comunicadores en el tiempo y en el espacio. Las redes procesan flujos. Los flujos son corrientes de información entre nodos que circulan por los canales que conectan nodos.

Una red está definida por el programa que asigna los objetivos y las reglas de funcionamiento de la propia red.

El programa está compuesto por códigos que incluyen una valoración del funcionamiento y unos criterios para determinar el éxito o el fracaso. En las redes sociales y organizativas los actores sociales, promoviendo sus valores e intereses e interactuando con otros actores sociales, están en el origen de la creación y programación de las redes. Sin embargo una vez establecidas y programadas, las redes siguen las instrucciones inscritas en su sistema operativo.

Las redes (y el conjunto de intereses y valores que representan) compiten o cooperan entre sí. La cooperación se basa en su capacidad para comunicarse. Esta capacidad depende de la existencia de códigos de traducción e interoperatividad comunes (protocolos de comunicación) y del acceso a los puntos de conexión. La competencia depende de la habilidad para superar a otras redes gracias a una mayor eficacia en el funcionamiento o en la capacidad de cooperación. La competencia puede adquirir también una forma destructiva, cuando logra alterar las redes competidoras y/o interferir en sus protocolos de comunicación.

No obstante, las redes no son una forma específica de las sociedades del siglo XXI ni de la organización humana. Las redes constituyen la estructura fundamental de la vida, de toda clase de vida. Como escribe Fritjof Capra, <la red es una estructura común a cualquier vida; dondequiera que vemos vida, vemos redes. Respecto a la vida social, los analistas llevan mucho tiempo investigando la dinámica de las redes sociales en el núcleo de la interacción social y la producción de significado, lo que les ha permitido formular una teoría sistemática de las redes de comunicación.

Si transferimos la noción de globalización a la geografía del mundo antiguo, determinada por las tecnologías del transporte disponibles, podemos decir que existía una suerte de globalización en la antigüedad, ya que las sociedades dependían para su sustento, recursos y poder, de la conectividad de sus principales actividades a redes que trascendían los límites de su localidad.

La demora en el proceso de comunicación era tal que la lógica del sistema equivalía a un flujo de información e instrucciones en un solo sentido. En tales condiciones, las redes eran una extensión del poder concentrado en la cúspide de las organizaciones verticales que configuraron la historia de la humanidad: estados, aparatos religiosos, señores de la guerra, ejércitos, burocracias y sus subordinados a cargo de la producción, el comercio y la cultura. La capacidad de las redes para introducir nuevos actores y nuevos contenidos en el proceso de organización social, con relativa independencia de los centros de poder, se incrementó a lo largo del tiempo con el cambio tecnológico y más concretamente con la evolución de las tecnologías de la comunicación.

El ferrocarril y el telégrafo fueron la primera infraestructura de una red casi global con capacidad para autor reconfigurarse.

Las redes se convirtieron en la forma organizativa más eficiente como resultado de 3 rasgos fundamentales que se beneficiaron del nuevo entorno tecnológico: flexibilidad, adaptabilidad y capacidad de supervivencia. Flexibilidad: las redes pueden reconfigurarse en función de los cambios del entorno, manteniendo su objetivo aunque varíen sus componentes.

Adaptabilidad: pueden expandirse o reducir su tamaño con pocas alteraciones. Capacidad de supervivencia: al no poseer un centro y ser capaces de actuar dentro de una amplia gama de configuraciones, las redes pueden resistir ataques a sus nodos y a sus códigos, porque los códigos están contenidos en múltiples nodos que pueden reproducir las instrucciones y encontrar nuevas formas de actuar. Por ello, solo la capacidad de destruir físicamente los puntos de conexión puede eliminar la red.

El cambio tecnológico que liberó todas las potencialidades de sus redes fue la transformación de las tecnologías de la información y la comunicación, basada en la revolución de la microelectrónica que tuvo lugar en las décadas de 1950 y 60. Este cambio tecnológico sentó las bases de un nuevo paradigma tecnológico que se consolidaría en los años setenta, primero en Estados Unidos, para difundirse rápidamente por todo el mundo dando paso a lo que he denominado, la Era de la Información.

William Mitchell ha conceptualizado la evolución de la tecnología de la información y de la comunicación a lo largo de la historia como un proceso de expansión y potenciación del cuerpo y la mente humanos. Un proceso que, a comienzos del siglo XXI, e caracteriza por la proliferación de aparatos portátiles que proporcionan una capacidad informática y de comunicación ubicua sin cables.

Esto permite que las unidades sociales, individuos u organizaciones interactúen en cualquier momento, desde cualquier lugar, dependiendo de una infraestructura de apoyo que administra los recursos materiales en una red distribuida de información.

Resulta importante hacer hincapié en el papel fundamental de la tecnología dentro del proceso de transformación social, especialmente cuando consideramos a la tecnología de la comunicación, que se relaciona con la esencia de la especificidad de la especie humana: la comunicación consciente y significativa. Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación disponibles, la sociedad red puede desplegarse plenamente, trascendiendo los límites históricos de las redes como forma de organización e interacción social.

La sociedad red global

Una sociedad red es aquella cuya estructura social está compuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com