ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inteligencia emocional


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  Informes  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 6

¿QUE ES EMPATIA?

Empatía es la capacidad de poder experimentar la realidad subjetiva de otro individuo sin perder de perspectiva tu propio marco de la realidad, con la finalidad de poder guiar al otro a que pueda experimentar sus sentimientos de una forma completa e inmediata.

¿QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

La inteligencia emocional consiste en una serie de actividades que sirven para apreciar y expresar de manera justa nuestras propias emociones y las de otros y para emplear nuestra sensibilidad a fin de motivarnos, planificar y realizar de manera cabal nuestra vida.

Dentro de la inteligencia emocional encontramos los siguientes puntos:

• LA SEDE DE LAS PASIONES (BASES).

La amígdala cerebral y el hipocampo fueron dos piezas clave. Hay 2 amígdalas a cada lado del cerebro. La amígdala está especializada en las cuestiones emocionales y se la considera una estructura límbica muy ligada a los procesos del aprendizaje y la memoria.

• LA MEMORIA EMOCIONAL:

El cerebro dispone de dos sistemas de registro, uno para los hechos ordinarios (hipocampo) y otro para los recuerdos con una intensa carga emocional (amígdala).

1. Hipocampo: Es una estructura fundamental para reconocer un rostro como el de su prima, pero es la amígdala la que le agrega el clima emocional por ejemplo la estima que le tiene a su prima.

2. Amígdala: La amígdala es la encargada de registrar todos aquellos recuerdos emocionales usando un sencillo método para registrar recuerdos emocionales con mucha fuerza:

 Los sistemas de alerta neuroquímica que preparan al organismo para luchar o huir en un momento de peligro también graban aquel momento en la memoria con intensidad. Sometido a tensión y ansiedad.

• CUANDO LAS EMOCIONES SON RAPIDAS Y TOSCAS.

Las emociones rápidas y toscas ofrecen una respuesta emocional muy veloz basadas en sentir antes que en pensar que permitiera ganar unos milisegundos ante las situaciones peligrosas esa configuración ha quedado impresa en el cerebro de todo protomamifero, incluyendo los humanos.

• EL GESTOR DE LAS EMOCIONES.

La amígdala prepara una reacción emocional ansiosa e impulsiva, pero otra parte del cerebro se encarga de elaborar una respuesta más adecuada. El regulador cerebral que desconecta los impulsos de la amígdala parece encontrarse en el extremo de una vía nerviosa que va al neo córtex, en el lóbulo pre frontal.

El área pre frontal constituye una especie de modulador de las respuestas proporcionadas por la amígdala y otras regiones del sistema límbico, permitiendo la emisión de una respuesta más analítica y proporcionada. El lóbulo pre frontal izquierdo parece formar parte de un circuito que se encarga de desconectar los impulsos emocionales más perturbadores.

• ARMONIZANDO EMOCION Y PENSAMIENTO.

Esta vía nerviosa explicaría el motivo por el cual la emoción es fundamental para pensar eficazmente, tomar decisiones inteligentes y permitirnos pensar con claridad. Cuando estamos emocionalmente perturbados, solemos decir que «no podemos pensar bien» y permite explicar por qué la tensión emocional prolongada puede obstaculizar las facultades intelectuales.

Las emociones son importantes para el ejercicio de la razón. Entre el sentir y el pensar, la emoción guía nuestras decisiones, trabajando con la mente racional y capacitando o incapacitando al pensamiento mismo. Del mismo modo, el cerebro pensante desempeña un papel fundamental en nuestras emociones, exceptuando aquellos momentos en los que las emociones se desbordan y el cerebro emocional asume por completo el control de la situación. En cierto modo, tenemos dos cerebros y dos clases diferentes de inteligencia:

• INTELIGENCIA RACIONAL.

Pensamiento racional se ha desarrollado para dar cobertura a nuestro lado emocional, y nos proporcionara la razón.

• INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional consiste en una serie de actividades que sirven para apreciar y expresar de manera justa nuestras propias emociones y las de otros.

• LA NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

(CARACTERISTICAS).

Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com