ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inteligencia intrapersonal


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 2

La inteligencia intrapersonal

Una vez que sale a relucir el concepto de inteligencia en una conversación, es bastante común la idea de que es aquella necesaria para solucionar inconvenientes con mucha dificultad, arreglar un artefacto o planear una estrategia para utilizar en una determinada situación. No obstante, además se debe tener en cuenta que existen tipos de habilidades mentales que son de índole más personal, complicado de externalizar de manera sumamente llamativa. En este caso se expondrá lo que ha sido denominado inteligencia intrapersonal, la cual es un óptimo ejemplo de esta situación.

La inteligencia intrapersonal pertenece a los tipos de inteligencia planteados en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. El grupo de habilidades cognitivas las cuales presenta un término y da expresión resultan en cierta parte confusos y complicados de diferenciar de otras formas de inteligencia, sin embargo, en resumen, puede manifestarse que la inteligencia intrapersonal se refiere al nivel en el cual conocemos los aspectos internos de nuestra propia forma de pensar, sentir y actuar. En otros términos, representa nuestra destreza en el momento de conocernos a nosotros mismos e intervenir sobre nuestra propia psique, en un sentido extenso.

Algunas de las características más relevantes que se pueden detectar en los individuos que poseen una inteligencia intrapersonal bien desarrollada son las siguientes: Prefieren estar en soledad en lugar de reunirse con grupos de personas, son conscientes tanto de sus habilidades, como de sus debilidades, al pasar un extenso tiempo pensando y reflexionando profundamente pueden parecer egoístas. Además, poseen la destreza de examinar a fondo las ideas y teorías para entender sus principios.

Existen personajes famosos por sus monumentales logros durante la historia, algunos de ellos que poseen una inteligencia intrapersonal son: Dalai Lama, representante máximo del budismo, Carl Gustav Jung quien postuló la existencia de un inconsciente colectivo, que es previo al inconsciente individual. También John Forbes Nash, investigador estadounidense de la Universidad de Princeton, quien fue reconocido por su trabajo en: teoría de los juegos, geometría diferencial y ecuaciones derivadas parciales. De igual forma Platón, quien pertenece a las figuras más representativas del pensamiento occidental.

Tal vez tú también tengas esta inteligencia desarrollada y te estés preguntando qué carreras son afines a la inteligencia intrapersonal. Las mejores carreras para personas con habilidades intrapersonales son aquellas que necesitan ser disciplinado y tener un sorprendente entendimiento propio. Algunas de estas carreras son:  Psicología, Lingüística, Filología, Filosofía, Antropología, etc.

En conclusión, la inteligencia intrapersonal se define como la capacidad para entender las emociones y sentimientos propios. Este tipo de inteligencia está de forma directa relacionada con la capacidad de tener una imagen precisa y objetiva de ti mismo. Involucra tener conciencia de los estados de ánimo interiores, intenciones, motivaciones y anhelos. Además, la inteligencia intrapersonal te ayudara a manejar tu vida afectiva y a adaptarte a nuevas situaciones, es una capacidad que se podría considerar totalmente necesaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (31.8 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com