ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Las Inteligencias Múltiples: Intrapersonal, Espiritual Y Existencial


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  3.364 Palabras (14 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 14

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

Inteligencia: La inteligencia es una noción que tiene su origen más remoto en el latín inteligere, una palabra compuesta por otros dos vocablos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). El término, por lo tanto, está relacionado con quien sabe escoger o seleccionar las mejores opciones para solucionar un problema.

Gardner define la inteligencia como una habilidad. Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de nueve modos diferentes. Según el análisis de las ocho inteligencias todos somos capaces de conocer el a esas mismas y se les combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar diversos problemas y progresar en distintos ámbitos. Las personas aprenden, representan y utilizan mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre el saber de muchos y diferentes modos. Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL:

Es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y, finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. En el sentido individual de uno mismo, es posible hallar una mezcla de componentes intrapersonal e interpersonales.

El sentido de uno mismo es una de las más notables invenciones humanas: simboliza toda la información posible respecto a una persona y qué es. Se trata de una invención que todos los individuos construyen para sí mismos.

Una de las características principales de la inteligencia intrapersonal es la capacidad para estar en profundo contacto consigo mismo.

(Los sujetos con un tipo de inteligencia intrapersonal suelen mostrar tendencia a buscar realizar por sí mismos sus tareas y obligaciones, obteniendo de esta manera mejores resultados que trabajando en grupo).

CARACTERÍSTICAS:

• Tiene conciencia del rango de sus emociones.

• Encuentra enfoques y medios para expresar sus sentimientos.

• Desarrolla un modelo preciso del YO.

• Se siente motivada para establecer y lograr objetivos.

• Establece y vive de acuerdo con un sistema de valores éticos.

• Siente curiosidad por “grandes enigmas” de la vida: sentido, importancia y propósito.

• Lleva a cabo un constante proceso de aprendizaje y crecimiento personal.

• Intenta distinguir y comprender las experiencias interiores.

• Reflexiona y extrae conclusiones acerca de la complejidad del ser y de la condición humana.

• Busca oportunidades para actualizarse.

• Tiene confianza en los demás.

• Es capaz de trabajar en forma independiente.

Lo siguiente a tratar fue tomado del link: http://personal.crocodoc.com/snCVouk

Es un libro archivo Pdf, consta de 35 páginas, donde figura definición, características, procesos de aprendizaje intrapersonal, cómo establecer un ámbito para nutrir el sentido del “yo” en los educandos (incrementar autoestima, fijación y logro de metas, conocimientos de uno mismo a través de los demás, reflexión sobre el sentido de la vida, etc.) y puntos de vistas de diversos teóricos.

Al sumergirnos en la inteligencia intrapersonal, exploramos formas para alcanzar una mejor comprensión de nosotros mismos, de nuestros deseos y metas y de nuestra naturaleza emocional, con el objetivo último de planificar nuestras experiencias de manera eficaz basándonos en un modelo operativo preciso del yo.

(La creación de una atmósfera caracterizada por su calidez y contención, la puesta en práctica de procedimientos democráticos, el estímulo de la dignidad humana, permiten a las escuelas ayudar a los alumnos a sentir que son bienvenidos y aceptados.)

Existen enfoques didácticos y estrategias para estimular el incremento de inteligencia intrapersonal, estableciendo un ámbito para nutrir el sentido del “YO”. (Mirar tablet en caso de que sea necesario!).

- Recursos para incrementar la autoestima

Círculos de elogio

Reconocimiento individual

Apoyo entre pares

Lineamientos para promover la autoestima

Fijación y logro de metas

Intereses de los alumnos

Planilla de objetivos individuales del alumno

Planteo de desafíos para el aprendizaje de los alumnos

Creación de metas olímpicas

Habilidades de pensamiento

Metacognición

Educación emocionalmente inteligente en el aula

Manifestación de los sentimientos en el aula

Cómo establecer un ámbito que permita la expresión emocional

Reconocimiento de sentimientos

Expresión de emociones

Manifestación de los sentimientos a través de las artes

Educación para los valores humanos

Escritura de diarios personales

Propuesta para la escritura de diarios personales en el aula

Escritura de un diario personal como medio de autorreflexión

Conocimiento del yo a través de los demás

Cómo obtener percepciones intrapersonales por medio del feedback interpersonal

Reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com