ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Intrapersonal


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

Inteligencia intrapersonal.-

Es la capacidad para comprenderse a uno mismo, asumiendo los propios sentimientos y emociones. Supone la habilidad para dominar la vida afectiva y adaptarla a las diferentes situaciones, está directamente relacionada con nosotros mismos, con nuestros pensamientos, deseos, capacidades, comportamientos, etc. Esta inteligencia nos permite ver de forma real lo que somos, lo que deseamos y como priorizamos nuestros deseos y obligaciones, para así actuar de forma conveniente. Aquellos que poseen este tipo de inteligencia son también capaces de no engañase a sí mismos, saben cuáles son sus sentimientos y capacidades y los respetan. Estas personas entienden los motivos por los cuales desean, sienten o piensan de determinada manera y pueden así actuar de forma conveniente para ellos mismos.

La inteligencia interpersonal es muy útil a la hora de elegir parejas, carreras o trabajos, poseer el control de nuestras vidas, controlar casi todas las cuestiones que dependan de nosotros puramente, todo esto proporciona un estado de bienestar que se refleja en todos los aspectos de la vida, emocionales, físicos y psicológicos.

De modo que es necesario alcanzar un desarrollo considerable de ambas inteligencias, ya que de nada serviría poseer un absoluto control de uno mismo, de lo que se quiere y se es capaz, si no podemos ver más allá de nuestras narices, no alcanzamos empatía, no tenemos buena comunicación con nuestra familia, amigos o compañeros de trabajo.

Por oposición, si somos muy buenos para comprender, ayudar, comunicarnos, y liderar a los otros, pero no somos capaces de conocer, comprender y controlar nuestro yo interior, no seremos útiles a los otros ni a nosotros.Una vez más y como en todos los aspectos de la vida, queda de manifiesto que lo mejor es el equilibrio, si podemos desarrollar ampliamente ambas inteligencias, excelente, pero de no lograrlo, más vale poseer equilibrio entre ambas que una muy desarrollada y la otra muy limitada.

La Inteligencia Intrapersonal supone diferentes habilidades. Entre ellas destacan:

1. Conocer las propias ideas, capacidades y limitaciones

2. Fijarse metas realistas

3. La habilidad para dominar las emociones personales y adecuarlas a las circunstancias

4. La capacidad para regular el estrés, el comportamiento y los pensamientos.

Inteligencia interpersonal.-

La inteligencia interpersonal se define como la capacidad de comprender a los demás seres humanos, pudiendo lograr una mejor interacción y empatía. Esta inteligencia nos ayuda a comprender a los demás, poder contextualizar sus comportamientos, estados de ánimo y deseos. Si logramos comprender lo que el otro necesita y en que momento lo necesita, alcanzaremos una mejor relación humana con el entorno a través de una óptima capacidad de comunicación.

Aquellos que gozan de poseer inteligencia interpersonal son quienes, generalmente, logran ser populares, queridos por todos, tienen muchos amigos, y se relacionan muy bien con sus compañeros de trabajo. Son personas capaces de hallar la frase adecuada o de ver lo que el otro transmite, sus emociones y sentimientos, de esa forma son capaces de regular su actitud y entregar a los demás mensajes positivos.

Poseer empatía con los otros es necesario para poder vivir en armonía, y para conseguirla es bueno estar en una posición distendida en la vida, ser receptivo a lo que los otros transmiten y hacerlo de forma desprejuiciada y sin conceptos preestablecidos.

Es muy conveniente, para lograr una buena comunicación con los otros, observar sobre todo el lenguaje corporal, los gestos, el tono de voz. Si, por ejemplo, no hay coincidencia en lo que el otro dice y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com