ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Intrapersonal


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  3.344 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Howard Gardner , la idea de que el hombre solo tenía un tipo de inteligencia, en su libro Frames of Mind, en el cual establece nueve tipos de inteligencias: La verbal−lingüística verbal, la lógica−matemática, la kinestética, la visual−espacial, la musical, la intrapersonal, la interpersonal, la naturalista y la existencia.

Pensar que la inteligencia sólo corresponde a la capacidad de, por ejemplo, saber resolver un problema matemático, conocer de memoria las capitales de todos los países del mundo, aprenderse en pocos minutos una poesía o escribir con una caligrafía impecable es quedarse sólo con las habilidades que provienen desde lo cognitivo.

Ahora, reflexionar acerca de qué es lo que significa conocernos a nosotros mismos, saber qué es lo que sentimos, ser capaces de controlar nuestras emociones de manera en que éstas no nos inunden y más aún, poder identificar, respetar y ponernos en el lugar del otro para así comprender lo que siente y desde ahí sostener buenas.

La inteligencia intrapersonal corresponde a una de las inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la teoría de las inteligencias múltiples que se define como la capacidad que nos permite conocernos mediante un auto-análisis.

Justificación:

La Inteligencia intraersonal es conocida desde hace solo unos años gracias el señor Daniel Goleman. Sin embargo, desde siempre se ha debatido lo dificil que es conocer las pasiones humanas, controlarlas y vencerlas. No ha sido hasta recientemente cuando se han empezado a descubrir el complicado papel que juegan las emociones y cómo intervienen en las decisiones que tomamos y en nuestro comportamiento, con un especial suceso en el campo de las Habilidades Sociales.

Cada persona tiene un estilo de vida diferente y una manera de aprender y dirigirse en las diferentes circunstancias de la vida, de un modo diferente, la inteligencia emocional que incluye el autodominio, el celo, la perseverancia, la capacidad de motivarse uno mismo. Son habilidades que pueden enseñarse a los niños y marcar la diferencia en su desarrollo y ampliación en la vida, aún más que el propio coeficiente intelectual. Por ejemplo Puede haber una persona muy inteligente, destacada en la escuela, y que en un determinado momento, ante problemas de la vida, lo dominen las emociones y ello le lleve a tomar una decisión o una actitud errónea que le haga perder la razón momentáneamente y un segundo basta para perder todo lo logrado en años, es entonces que al no controlar las emociones se pierde y de nada sirvió tener un IQ muy elevado , en cambio una persona con un CI (coeficiente intelectual) menos elevado pero que controla sus emociones puede salir avante y triunfador, gracias a la inteligencia emocional.

En esta pequeña investigación de Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales se repasan los principales fundamentos teóricos de la Inteligencia Emocional, y diferentes aplicaciones.

Definición:

La inteligencia intrapersonal es aquella con la cual las personas logran conocerse a si mismos y sentirse cómodos tal cual somos, Otro componente es el de no engañarnos con respecto a nuestras emociones y a nuestros sentimientos, y respetarlos.

En este caso, la inteligencia intrapersonal está asociada al acceso a la propia vida emocional y sentimental. Es, por lo tanto, la facultad de la persona para conocerse a sí misma.

Aprender a monitorear los sentimientos para saber qué nos sucede, y llegar a entendernos y a tratarnos con respeto y compasión mientras decidimos qué medidas tomar para lograr equilibrio y satisfacer nuestras necesidades emocionales nos proporciona mecanismos para calmarnos y evita que tengamos reacciones desmedidas frente a lo que se nos presenta. Asimismo, nos permite tener en nuestras manos las riendas de casi todas las situaciones, lo que redunda en un marcado bienestar emocional que llega a notarse en el plano físico también. De ahí la importancia de desarrollar tanto la inteligencia interpersonal como la intrapersonal.

Componentes o habilidades que la componen a la inteligencia intrapersonal. Según Goleman).

Autoconciencia

Implica reconocer los propios estados de ánimo, los recursos y las intuiciones. Las competencias emocionales que dependen de la autoconciencia son:

- Conciencia emocional: identificar las propias emociones y los efectos que pueden tener.

- Correcta autovaloración: conocer las propias fortalezas y sus limitaciones.

- Autoconfianza: un fuerte sentido del propio valor y capacidad.

-Autoconocimiento Emocional (o Conciencia de Uno Mismo): Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. En muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de ánimo influye en nuestro comportamiento, cuáles son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles. Nos sorprenderíamos al saber cuan poco sabemos de nosotros mismos.

A veces nos cuesta ser honestos con nosotros mismos, en aspectos que sabemos debemos mejorar y no lo reconocemos. Este punto por lo tanto, hace referencia a la habilidad de reconocer y entender nuestros estados de ánimo, nuestras emociones, y su efecto en las personas que nos rodean. Así mismo la autoconciencia nos sirve para valorarnos, determinar hacia dónde vamos y qué metas podemos cumplir siendo realistas. Además reconoceremos nuestros errores y seremos más cautos al realizar determinada labor.

Nos permite controlar nuestros impulsos y emociones lógicamente, a pensar antes de realizar cualquier cosa y a ser responsables. Este punto es de suma importancia ya que si en determinado momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com