ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La juventud que no miramos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

Título de texto

La Juventud que no miramos. Los jóvenes excluidos en el siglo XXI

Nombre del autor

Gustavo Racovschik/Ramírez  Contreras Eduardo.

El concepto de juventud, tiene un contexto social, histórico, político y cultural.

La UNESCO reconoce a la juventud como una etapa intermedia entre la  infancia y la edad adulta que abarca aproximadamente entre los 15 y 25 años.

Varios autores brindan su punto de vista acerca del tema, Cecilia Braslavsky, habla de una etapa donde se cuenta con madurez física pero inmadurez social, una etapa de transición a la adultez, de la adolescencia a la independencia, donde se cuenta el concepto de igualdad que en realidad no existe, pues los jóvenes no tienen las mismas oportunidades.

Otro autor, Mario Margulis, habla del concepto de juventud vista como un producto de comercialización. Siendo el concepto de generación un resultado histórico social

Jorge Elbaum por su parte, menciona que en la actualidad se encuadra más el concepto de juventud en datos que por realmente la relevancia social del fenómeno.

Por su parte Jorge Balardini menciona que jóvenes siempre ha habido, juventud no, que este término es fruto de la sociedad burguesa y del capitalismo.

El joven es resultado del contexto social, histórico, político y cultural.

La realidad es que no todos los jóvenes tienen las mismas oportunidades.

 En Argentina desde la década de los 70´existieron cambios en la estructura social y la adopción del modelo económico neoliberal, con tales condiciones se asoció a la pobreza con la violencia.

También desde entonces, las opciones  educativas y el contexto socio-laboral no favorecen a los jóvenes así se encuentran sin oportunidades y daños emocionales.

Una de las diferencias fundamentales radica en que los que tienen recursos económicos  tienen perspectivas de futuro y mejores oportunidades de desarrollo y trabajo, mientras quienes no tienen condiciones económicas favorables no tienen ese mismo destino.

En este contexto, la televisión ha creado tendencias artificiales teniendo a la juventud como su objetivo, sin embargo la idea de igualdad en el consumo no existe, debido a que se cuenta con diferente poder adquisitivo.

La televisión y la moda crean el concepto de lo incluido y excluido, se decir crean discriminación.

Según su condición social los jóvenes se encontrarán entre avocarse a la educación o a lo laboral,  quienes tienen recursos económicos a lo educativo y quienes no a lo laboral.

Tanto en Argentina como en México, en la década de los 60´s, los jóvenes realizaban actividad política social, en los 70´s fueron objeto de persecución y desde los 90´s ahora se abocan más a organizaciones no gubernamentales para buscar un desarrollo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (296.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com