ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Juventud Que No Miramos. Los jóvenes Excluidos En El Siglo XXI


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 2

La Juventud que no miramos. Los jóvenes excluidos en el siglo XXI

La lectura es un referente de lo que sucede en Argentina en los últimos años, pero puede ser trasladado a países donde existen desigualdades económicas, donde sólo una pequeña minoría gozan de gran cantidad de recursos económicos y la gran mayoría se encuentra con grandes necesidades y muchas veces en la pobreza extrema, como sucede en nuestro país.

El término joven es determinado por el contexto histórico, económico, social y cultural. Jóvenes hubo siempre, pero juventud no". Se ha observado que el joven adopta estilos de vida muy marcados, estilos de vestir y vocabulario acorde a ellos. Podrían catalogarse como un tipo de subcultura.

Por otra parte se ha generado un mito que dice que todos los jóvenes son iguales y que tienen los mismos rasgos, pero esto en realidad no cierto, ya que cada individuo es individual.

En el siglo XXI los jóvenes de la clase media y alta pueden ingresar a las instituciones y hacer una carrera, pero los de clase baja tienen un pensamiento derrotista por lo adquieren responsabilidades más tempranas.

Para conseguir un empleo se les exige una preparación por lo menos de educación media, que tengan buen trato y presentación. Con esto se agudiza por ejemplo en México la exigencia de las cartas de recomendación, experiencia laboral, pero la verdad si vienen saliendo de las escuelas creo que es difícil. Muchos jóvenes también no estudian, no trabajan, los famosos “ninis” quedando fuera de la sociedad formal y se refugian en estructuras no visibles “excluidas, originando que delincuencia, drogadicción y alcoholismo, entre otros.

Sin embargo los medios de comunicación venden estereotipos para generar su identidad con una serie de formas de opciones en su vestir, comportarse, para lograr su identidad, en cierta manera originando el consumismo.

En muchas ocasiones existen jóvenes fantasmas que son utilizados por su vulnerabilidad a ser los protagonistas de las drogas, asesinatos, esto es generado por la falta de oportunidades.

Por todo ello es necesario que los educadores, que estamos al frente de una institución empecemos a marcar la diferencia, atendiendo a los jóvenes que tenemos en nuestras manos y dándoles un futuro diferente.

Pienso que todo esto es una cadena donde la historia está implicada en cada momento y el que no la conoce está condenado a repetirla, por ende los jóvenes de la actualidad tienen un peso en la espalda que generación tras generación aumenta en tamaño y proporción de las limitaciones o carencias que tienen en el contexto en que se desenvuelven, los jóvenes incluidos o excluidos en los tiempos actuales son en gran parte responsabilidad de las generaciones de personas que actualmente forman las nuevas generaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com