ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad de Humanidades,Artes y Ciencias Sociales


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  3.996 Palabras (16 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 16

U.A.D.E.R

Facultad de Humanidades,Artes y Ciencias Sociales

Trabajo Práctico.

Titulo: “El Campo de la Gerontología”

Docente: Baigorria, Maria.-

Carrera: Tecnicatura en Psicogerontología.-

Alumna:Vasquez, Eugenia Pia.-

Preguntas.-

  1. Define: Envejecimiento Saludable, Capacidad Intrínseca y Capacidad Funcional.
  2. ¿Cuál es el objetivo primordial de cualquier acción orientada al Envejecimiento Saludable?
  3. Realiza un comentario de la figura nº2 del texto. ¿Qué información nos aporta?
  4. Caracteriza las cuatro esferas para crear un marco de salud pública.
  5. Luego de la lectura del texto; ¿Se te ocurre alguna acción específica que aporte alguna de las cuatro esferas?

Desarrollo:

1-

1.1_ Envejecimiento Saludable.

Proceso que desarrolla y mantiene la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. Dos objetivos fundamentales hay que tener en cuenta para un envejecimiento saludable; que ni la capacidad intrínseca, ni la capacidad funcional se mantienen constantes. Ambas tiendes a disminuir con la edad.

Es un proceso que depende de cada persona mayor, porque su experiencia de envejecimiento saludable puede tornarse más o menos positivo.

1.2_ Capacidad Intrínseca.

Se refiere a la combinación de todas las capacidades físicas y mentales que un individuo puede utilizar en un determinado momento. Es solo uno de los factores que determinará lo que una persona mayor puede hacer. Otro, es el entorno en el que habita y su interacción con él, este entorno ofrece recursos y obstáculos que determinaran si una persona con un determinado nivel de capacidad puede hacer las cosas que siente, son importantes para él.

1.3_ Capacidad Funcional.

 

Refiere  a los atributos de salud que permiten a una persona ser y hacer lo más importante para ella. Esta capacidad funcional, a su vez, se compone de lo siguiente:

  • Capacidad intrínseca de la persona: es la combinación de todas las capacidades físicas y mentales con las que cuenta una persona.
  • Características del entorno que afectan esa capacidad: comprende los factores del mundo exterior que forman en contexto de vida de una persona e incluyen el hogar, la comunidad y la sociedad en general.
  • Interacciones entre las personas y las mencionadas características: incluye los factores que abarcan el entorno construido, las personas y sus relaciones, las actitudes y los valores, las políticas de salud y sociales, los sistemas que las sustentan y los servicios que prestan.

2-

2.1_  Existen diferentes maneras de fomentar el Envejecimiento saludable, pero todas tendrán un objetivo primordial que será; “lograr  la máxima capacidad funcional”, este objetivo se puede alcanzar de dos formas:

      *_ Fomentando y manteniendo la capacidad intrínseca.-

      *- Permitiendo que alguien con una disminución de funcionalidad logre cosas que para él sean importantes.-

También tenemos que tener en cuenta un abordaje de la salud que incluya la promoción de los estilos de vida saludables.

La atención de los adultos mayores requiere, desde el campo de la salud, realizar acciones múltiples e integradas, y preparar recursos humanos y servicios que ayuden a las personas a conservar el máximo tiempo posible la mayor autonomía. Ante estas situaciones, se hace imprescindible recura

Ir a diversas medidas de política sanitaria. En este sentido, el Ministerio de Salud origina por medio de acciones, la promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención primaria dirigidas a las personas adultas mayores, de cara a establecer un modelo de salud integral que mejore su calidad de vida, incluida la atención primaria adaptada a los adultos mayores, reconocer que ésta posee beneficios a largo plazo con la distribución apropiada de presupuesto y apoyo en entrenamiento para los profesionales y los cuidadores formales e informales. Se requiere la adecuación de los Centros de Salud, así como la inclusión de protocolos para mayores en los servicios de Atención Primaria de la Salud. El desafío también pasa por sensibilizar a la sociedad toda para comprender el envejecimiento como parte del ciclo de vida y no como una etapa diferente de otras.

3-

Figura nº 2.-

Nos ofrece información sobre algunas pautas de medidas que optimicen la trayectoria de capacidad funcional e intrínseca, en el curso de la vida. Identifica tres sub poblaciones de personas mayores;

  • Las que tienen capacidad relativamente alta y estable.-
  • Las que tienen capacidades disminuidas.-
  • Las que presentan pérdida total o significativas de las capacidades.

Nos ofrece una clasificación de sus poblaciones y el rol del sistema de salud, las políticas a aplicar y el ambiente necesario para estas aplicaciones.-

4_

4.1_ Esfera I.

Adaptar los sistemas de salud a las poblaciones de edad que tienen actualmente.-

Los sistemas de salud que se enfocan y ocupan de los requerimientos de las personas de edad avanzada de una manera integrada, han demostrado ser más eficaces que los servicios que simplemente reaccionan a las enfermedades específicas. Esto se traduce en un sistema sanitario que no solo no satisface adecuadamente las necesidades de los adultos mayores, si no que además puede tener grandes costos, tanto para los adultos mayores, como para el sistema de salud.

Por esto es preciso crear un sistema de salud que garantice la accesibilidad a servicios integrados y sobre todo centrados en las necesidades de los adultos mayores. Ya que los servicios con este tipo de características han dado mayor resultado para las personas mayores y son menos costosos.

Aunque el enfoque de estos sistemas es fomentar y mantener la capacidad funcional de las poblaciones adultas mayores, la principal contribución de los servicios de salud será alcanzar la máxima capacidad intrínseca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (315.4 Kb)   docx (37.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com