ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motivación


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La motivación constituye una condición necesaria de la existencia propia del hombre y a su vez deviene en uno de los factores más importantes de desarrollo, se puede considerar el motor impulsor de toda su actividad.

Los niños y niñas del Cielo Abierto “Simón Bolívar” ubicado en el sector La Calera de San Mateo Municipio Bolívar año escolar 2011-2012 presentan un bajo rendimiento en el proceso de enseñanza de aprendizaje, estos niños en su mayoría provienen de hogares que se caracterizan por: padres que trabajan, madres solteras, padres separados, posiblemente sin el tiempo suficiente para prestar la atención necesaria a niños y niñas de educación inicial.

En la sociedad actual el conocimiento de los principales móviles que orientan la actuación de la personalidad es una preocupación para todo su entorno. Esta preocupación no exime a nuestro país, donde se sigue como principio o encargo social la formación de una personalidad integralmente desarrollada, sobre la base de una autoconstrucción autónoma, independiente y transformadora, que presupone como alguna de sus premisas fundamentales, la existencia de diferentes factores pertenecientes a un contexto social definido, que orienten adecuadamente la actuación y vida de la joven generación al igual que en el resto del mundo, los estudios psicológicos superan antiguas posiciones reduccionistas, acerca de la formación y desarrollo del individuo; ya se habla de enfoques centrados en las personas. Muchos autores abogan por un enfoque integrador persono lógico, en los estudios sobre psicología, específicamente en el aspecto motivacional.

Analizar los estados de ánimo y emociones, sentimientos en sí mismo(a) y en las demás situaciones vivenciadas en imágenes, estimular e incentivar a los niños y niñas a participar e integrarse mediante juegos y canciones.

Cuando un niño aprende una conducta o actitud y al aplicarlo en su vida diaria no obtiene los resultados esperados o no compensa sus necesidades disminuye la motivación por el aprendizaje.

Según lo antes planteado se puede decir que la motivación juega un papel importante en el aprendizaje, crecimiento y desarrollo de cada niño y niña, pues esta se da desde que es un embrión de esta manera el y ella serán capaces de realizar grandes cosas y poner en funcionamiento sus capacidades ya sean naturales o adquiridas. Aunque es importante tener en cuenta el tipo de motivación que se le está dando a los niños y niñas en edades de 0 a 6 años, es decir, sea positiva o negativamente ya que esta repercutirá durante toda su vida.

* ¿Existe alguna relación de la motivación que le dan en el hogar o al proceso enseñanza de aprendizaje?

* ¿La motivación que se brinda en el hogar es suficiente para el rendimiento de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com