ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La muerte es un hecho biológico...


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

La muerte es un hecho biológico, pero también incluye aspectos sociales, culturales, históricos, religiosos, legales, psicológicos, del desarrollo, médicos y éticos, todos los cuales suele estar estrechamente relacionados.

[pic 2]

Duelo: la perdida de alguien a quien la persona se siente cercana y el proceso de ajustarse a ella pueden afectar casi todos los aspectos de la vida de un superviviente.

Las cinco etapas en el proceso de aceptación de la muerte:

1)   Shock Psicológico: Respuesta inicial confusión, angustia paralizante ( esto no me puede estar pasando a mí!!)

2)   Negación: la angustia movilizada provoca que el hecho se rechace por doloroso

3)  Regateo Negociar por tiempo extra (¨Si solo pudiera vivir para ver a mi hija casada, no pediría nada mas¨)

4)   Depresión: Se elabora el conflicto

5)   Aceptación: Se acepta la realidad logra manejar la angustia

[pic 3]  "Si me muero, que me muera

Con la cabeza muy alta

Muerto y veinte veces muerto,

La boca contra la grava

¡Tendré apretados los dientes

y decidida la barba!"

La palabra duelo tiene dos acepciones que etimológicamente derivan de dos palabras latinas distintas. CONCEPTOS MANEJO DE DUELO

• dulus, dolor

• duellum o bellum, guerra Es un vínculo conflictivo y su resolución es dolorosa. Es un conflicto por resolver necesariamente introduce la dimensión tiempo y, por lo tanto, estamos en presencia de un proceso • El proceso de duelo esta influido por factores sociales, culturales, históricos y afectivos, y depende invariablemente del constructo social de la Muerte. En la antigüedad el hombre era dueño de su muerte: la sentía venir o se la hacía anunciar por sus allegados, allegados, y dirigía dirigía el fin de su vida. Hoy en día, la muerte se ha convertido en un tabú del cual el moribundo está totalmente desposeído.

Proceso de duelo normal Bowlby (1961) El proceso psicológico que es puesto en marcha por la pérdida de un objeto amado y que comúnmente lleva al abandono de dicho objeto. La pérdida del objeto se acompaña de pena y puede ser seguida o no por el establecimiento de una nueva relación objetal; típicamente se acompaña de un cierto grado de identificación con el objeto perdido.

Proceso de duelo patológico Freud: La reacción frente a la pérdida de una persona amada, contiene idéntico modo de dolor, pérdida del interés por el mundo exterior exterior -en todo lo que no recuerde recuerde al muerto-, la patología consiste en la pérdida de la capacidad de escoger algún nuevo objeto de amor -el extrañamiento respecto de cualquier trabajo productivo que no tenga relación con la memoria del muerto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (89.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com